Vícar

Vícar sale de tapas: I Ruta de la Tapa de la Hispanidad

  • Una iniciativa para estimular el sector hostelero local y promocionar los productos hortofrutícolas del Poniente almeriense

Vícar sale de tapas: I Ruta de la Tapa de la Hispanidad

Vícar sale de tapas: I Ruta de la Tapa de la Hispanidad / Archivo

Durante 56 días un total de ocho establecimientos hosteleros de Vícar (Almería) han participado en La I Ruta de la Tapa de la Hispanidad de Vícar para dar a conocer su rica y variada oferta gastronómica, a través de uno de sus principales referentes como es la tapa, tan arraigada en la zona. Una iniciativa del Gobierno Municipal, que para su alcalde, Antonio Bonilla, “ha llegado para quedarse, pues tanto la participación obtenida, la implicación del sector hotelero, como la calidad de las tapas y su aceptación por parte de los ciudadanos participantes, han sido más que notables”.

Una ruta rica en arte culinario. Una ruta rica en arte culinario.

Una ruta rica en arte culinario.

El objetivo de esta propuesta municipal era estimular al sector hostelero, diezmado tras el obligado parón por la pandemia y promocionar entre la población el consumo de productos hortofrutícolas. No hay que olvidar que Vícar, con sus casi 2.000 hectáreas invernadas, aporta un 10 % al total de la comarca del Poniente, convertida actualmente en el mayor exponente europeo, y probablemente mundial, de la agricultura intensiva bajo plástico, principal pilar de la economía local, con el 85% de sus familias relacionada directamente con el sector agrícola.

Las tapas a concurso debían respetar el uso en su elaboración de hortalizas y demás productos autóctonos, principal requisito establecido en las bases, y consiguieron deleitar los paladares de los clientes, con propuestas de creación propia. La época elegida para la celebración de esta primera edición, entre el 12 de octubre y 6 de diciembre, permitió además desarrollar la iniciativa de forma escalonada y sin aglomeraciones, ciñéndose así a las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre la pandemia, y ha supuesto para el sector un impulso que venía demandando tras unos años de grandes dificultades.