Fruit Attraction 2022

Puerto de Algeciras, garantía en el eslabón logístico hasta el consumidor

  • El reconocido como puerto más eficiente de Europa expondrá su potencial en Madrid junto a 20 empresas que operan en el recinto

El Puerto de Algeciras es un gigante clave para la exportación e importación de la industria agroalimentaria.

El Puerto de Algeciras es un gigante clave para la exportación e importación de la industria agroalimentaria. / D. A.

El Puerto de Algeciras y una veintena de empresas que operan en el recinto del Estrecho vuelven esta semana al recinto ferial madrileño para mostrar al sector hortofrutícola reunido en FruitAttraction su batería de soluciones logísticas que permiten posicionar en el mercado la producción agrícola tanto de importación como de exportación de la forma más rápida y óptima.

Además de la Autoridad Portuaria, el espacio del Puerto de Algeciras ubicado en el Pabellón 6 de IFEMA, integrado en el espacio de Puertos del Estado (CO1A), acogerá a una importante delegación de empresas como son Agencia Paublete, Algetransit, Americold, Bacomar, Bernardino Abad, ECS360 Logistics, la naviera FRS, González Gaggero, Marítima del Estrecho, Mertramar, Nieves Operador Logístico, OperReefer Forwarding, Partida Logistics, SAM Algeciras, SPPA, TIBA, Total Logistics Services, Transbull, Transcoma Global Logistics, Tránsito 2000, y TTIA.

En la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas el Puerto de Algeciras mostrará su enorme conectividad, que le permite enlazar con 200 puertos de forma directa sin transbordos, de lo que se benefician tanto las exportaciones como las importaciones de productos frescos y/o congelados.

Costa Rica, Perú, Colombia y Ecuador

La última incorporación en esa conectividad es el servicio directo con Perú tras la reciente modificación del servicio MEDCARIBE que ofertan conjuntamente las navieras CMA CGM+MARFRET.

Vista aérea de las instalaciones portuarias de Algeciras Vista aérea de las instalaciones portuarias de Algeciras

Vista aérea de las instalaciones portuarias de Algeciras / D. A.

Además de éste, Algeciras mantiene servicios directos con Costa Rica, Colombia o Ecuador. No se debe olvidar que el primero de ellos es el principal socio comercial del Puerto de Algeciras en productos frescos, país que canaliza por el puerto español piña, banana o yuca.

Asimismo, Algeciras es la puerta de entrada a Europa del aguacate con origen Perú y el cítrico proveniente del Hemisferio Sur, ambos en periodos fuera de temporada en España.

EEUU, Canadá, China y Malasia

Para la salida de la producción española el Puerto de Algeciras canaliza la exportación con destino a Canadá, con un servicio directo a Montreal de sólo 11 días; o a Estados Unidos, con servicios a Nueva York en 8 días o Miami en 10. Por su parte, entre los servicios hacia el mercado asiático destaca la conexión con China en 24 días a través de Shanghai, o a Malasia con descarga directa en Port Klang. Ambos destinos, Estados Unidos y China, exigen el denominado cold treatment a los cítricos que llegan a estos países, tratamiento que se realiza en las instalaciones de almacenamiento refrigerado del puerto. No podemos olvidar tampoco el uso del Certificado Fitosanitario Digital desde 2020, lo que agiliza el proceso de inspección documental.

Esta alta conectividad y los tiempos de tránsito más competitivos de la zona, han llevado al Puerto de Algeciras a seguir creciendo. De esta forma en 2021 absorbió el 47% de la cuota de mercado portuaria de carga hortofrutícola, gestionando 5´7 millones de toneladas de productos, casi un 7% más que el año anterior.

En lo que se refiere a instalaciones reefer, las terminales del Puerto Bahía de Algeciras superan los 5.000 enchufes monitorizados 24/7. Estas conexiones se complementan con unas instalaciones de última generación que ofrecen servicios de valor añadido a la mercancía refrigerada, aportando una capacidad de almacenamiento tanto fuera como dentro del recinto portuario de 30.000 pallets a temperaturas que pueden oscilar entre los -22 y los +15ºC.

El más eficiente

Y todo ello en un marco de eficiencia máxima como ha corroborado el Banco Mundial. Así, el Puerto de Algeciras sigue siendo el más eficiente de Europa como indica el informe The Container Port Performance Index publicado por The World Bank. El estudio incluye un doble enfoque, estadístico y administrativo, metodologías consideradas por sus autores complementarias para ajustarse mejor al rendimiento real de cada puerto. En la primera de ellas el Puerto de Algeciras repite en el décimo puesto; en la segunda avanza en el último año desde el puesto 32 al 11.

Por otro lado, en su objetivo de sostenibilidad e integrado en su Estrategia Verde, el Puerto de Algeciras y las empresas que operan en el recinto siguen implementando mejoras e invirtiendo para reducir la huella de carbono de la logística y el transporte marítimo que, no olvidemos, es el más sostenible por tonelada transportada. bien utilizando combustibles de transición, energías renovables, u optimizando y modernizando sus equipos. El resultado es tangible gracias a certificados como el sello CALCULO-REDUZCO otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica que reconoce en este caso la reducción a la mitad de la huella de carbono de la Autoridad Portuaria y su compromiso para la reducción de gases de efecto invernadero.

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