Fruit Attraction 2022

Innoplant, al servicio de la agroinnovación

  • La empresa granadina ofrece un amplio catálogo de servicios para mejorar productividad y sostenibilidad

Una trabajadora de Innoplant, en plena realización de un estudio.

Una trabajadora de Innoplant, en plena realización de un estudio. / D. A.

Innoplant, empresa granadina especializada en ofrecer servicios externos de I+D a empresas de carácter agrícola, participará por primer año en Fruit Attraction con stand propio. Allí presentará todas sus novedades en servicios de innovación disponibles para sus clientes.

La empresa dispone de un potente equipo multidisciplinar de profesionales preparado para atender cualquier necesidad del sector agroalimentario. Biólogos, biotecnólogos e ingenieros agrónomos en una empresa puntera que dispone de laboratorio propio e instrumental de campo, lo que les permite abordar cada problemática con un prisma diferente. Cuentan con experiencia en proposición de proyectos exitosos gracias a la innovación y realización de búsquedas bibliográficas de calidad para apoyar cualquier proyecto.

En Innoplant actualmente disponen de un servicio de asesoramiento sostenible que permite realizar mejoras medioambientales y económicas de los procesos productivos y detectar puntos para la optimización de activos

La naturaleza de los servicios de Innoplant puede ser dividida en cuatro bloques. El primero es la realización de ensayos de campo, con experiencia en el diseño experimental, implementación, desarrollo y posterior análisis de una gran diversidad de ensayos experimentales agronómicos. Desde ensayos de salinidad, fitotoxicidad, biofortificación o bioestimulación. Desarrollan los experimentos con metodología científica, tanto en cámara de cultivo como invernadero o campo abierto. Y reciben propuestas, pero también las diseñan si aprecian potencial en función de sus búsquedas bibliográficas. Además, su disponibilidad geográfica es extensa, ya que han realizado ensayos en cultivos que van desde el arándano de Huelva, los aguacates de la isla de La Palma, el ajo de Albacete o la uva de Murcia.

Otra parte importante de su oferta la forman sus servicios de analíticas de fisiología vegetal y de calidad. Cuentan con un laboratorio bien equipado que les permite analizar cómo la planta está respondiendo a los diferentes tratamientos testados. Ofrecen analíticas de pigmentos foliares, parámetros de estrés, fenoles, proteínas, malondialdehído, eficiencia radicular, tinciones histoquímicas… y parámetros de calidad varios como grados Bríx, calibre, producción y todo lo necesario para ampliar al máximo la información que se puede extraer tras un ensayo agronómico propio o externo. También cuentan con capacidad de analizar componentes nutricionales, metabolitos secundarios específicos, componentes fitotóxicos o fitohormonas, en función de las necesidades del ensayo.

Por primera vez este año participarán con stand propio en la feria Fruit Attraction

Además de analíticas propias de laboratorio, en Innoplant cuentan con un instrumental de campo propio que apoya sus investigaciones agronómicas con análisis in situ. Desde sensores de aspectos nutricionales, salinidad, pH, conductividad eléctrica, y aparatos de analíticas más específicas, como el Índice SPAD (índice relacionado con los niveles de nitrógeno) o el sistema portátil de medición LI-COR, que aporta información muy variada sobre el estado de la fotosíntesis. La unión de su capacidad de desarrollar y llevar a cabo diferentes tipos de ensayo en cualquier planta, y la de análisis tanto in situ como fisiológico y de calidad/producción, asegura que en cualquier ensayo sepan qué es lo que le está pasando a la planta y cómo se puede optimizar el proceso o tratamiento. Al hilo, se definen como “el apoyo perfecto al I+D agro” de sus clientes.

Innoplant cuenta también con un sofisticado servicio de microbiología en sus instalaciones de Granada. Siendo cada vez más patente la importancia del microbioma en el suelo y su efecto en la planta (aumento de la disponibilidad de nutrientes, disminución del estrés, protección contra patógenos, biorremediación, bioestimulación…), cada vez más empresas tratan de lanzar al mercado productos basados en microorganismos con fines bioestimulantes o protectores. Como la microbiología es una ciencia compleja, con multitud de factores que se afectan entre sí, sus estudios van encaminados a entender el efecto que tiene el producto en todos los aspectos esenciales de la planta.

Como adición novedosa en sus servicios, han incorporado un servicio de sostenibilidad, de acuerdo con los nuevos paradigmas que el cambio climático está acelerando. Las empresas tratan cada vez más de reducir sus residuos con el fin de adaptarse a las nuevas normativas y leyes ambientales. En Innoplant actualmente disponen de un servicio de asesoramiento sostenible que permite realizar mejoras medioambientales y económicas de los procesos productivos y detectar puntos para la optimización de activos. Ofrecen análisis del ciclo de vida de productos o actividades, calculando los aspectos ambientales y los impactos potenciales de estos, permitiendo conocer dónde están las etapas o elementos críticos del proceso. Otras ofertas útiles de este servicio son el análisis de la huella hídrica o la huella de carbono, determinando y proponiendo acciones de mejora en la cantidad de agua consumida o carbono emitido, respectivamente; o estudios de ecodiseño e ingeniería ambiental, en los que apoyan el desarrollo de productos sostenibles que integren una economía circular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios