Urbanismo

Una opción para polvorines de Fadricas en San Fernando: empezar por la zona verde en el borde litoral

  • El gobierno plantea avanzar en el borde litoral mientras se decide el futuro planeamiento

  • Avanza la tramitación urbanística para los planes de desarrollo de la Huerta de la Compañía

Terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas en San Fernando.

Terrenos de los antiguos polvorines de Fadricas en San Fernando. / Sonia Ramos

Los polvorines de Fadricas son uno de los suelos pendientes de desarrollo en San Fernando. Para esta superficie había una previsión de construir unas 1.750 viviendas y de reservar espacio para desarrollo económico, terciario, incluso para hoteles, además de incluir zonas verdes y otros equipamientos. La intención de modificar o elaborar un nuevo Plan General (PGOU) puede afectar a estos terrenos, pues se busca revisar, reconoce la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, el modelo de planeamiento para hacerlo compatible con la sostenibilidad que defiende la Agenda 2030. Los tiempos administrativos dilatarían más todavía los planes, por eso una opción que se bajara es realizar acciones previas al desarrollo urbanístico centradas en el borde litoral.

Desde Bahía Sur hasta La Casería se podría trabajar en toda la franja más cercana a la costa, para la creación del parque periurbano que contempla la propuesta antes de iniciar el resto del desarrollo. "Primero se podría abordar los espacios libres, la zona verde. Afrontar su gran potencial para disponer de este espacio natural, una zona de esparcimiento. Veríamos qué se puede hacer ya para actuar sobre esta joya", expone la edil de Urbanismo, sobre unos terrenos que espera su recuperación patrimonial –las fortificaciones, los polvorines, los muelles–.

Los suelos de la antigua Fábrica San Carlos (FSC) también aguardan su desarrollo. Aprobado el proyecto de reparcelación se trabaja en el proyecto de urbanización. "Tenemos el estudio de detalles y el estudio arqueológico del suelo", aclara Márquez. Se plantea su ejecución –de unas 800 viviendas, con espacio para actividad económica, para equipamiento público y la mencionada zona verde– en varias fases.

El estancamiento de los terrenos de la Huerta de la Compañía ya es historia, advierte la responsable de Desarrollo Urbano, que se refiere a que la renuncia del Obispado a su interés por este suelo permite al Ayuntamiento plantearse qué hacer, como un equipamiento deportivo, en concreto una pista de atletismo. Es una cuestión paralela al proceso que avanza con los propietarios de los suelos. "La gran mayoría ha presentado la documentación para el plan parcial que permitirá desarrollar unos terrenos en los que se prevén 900 viviendas, más equipamientos y zonas verdes", comenta Márquez que menciona la cercanía al Parque Natural y la playa de Camposoto. "Han contratado a un equipo técnico para trabajar en ello", añade.

Urbanismo también tiene entre manos la elaboración de un nuevo estudio de detalles, con la intención de que esté listo en septiembre, para el área de reforma interior de La Albenda, en Camposoto. El anterior estudio fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por una diferencia de la superficie recogida en el PGOU y la que contemplaba el documento. La intención es legalizar las parcelas y las viviendas existentes.

Gallineras, donde está pendiente de adjudicación la construcción del edificio náutico, también se contempla otros usos en el entorno, tanto comercial como residencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios