Cogiti

Domingo Villero: “Los graduados en Ingeniería van a abanderar la nueva revolución tecnológica”

  • El decano de Cogiti Cádiz asegura que liderar el cambio está en manos de las generaciones que estén más cualificadas.

El decano del Cogiti Cádiz, Domingo Villero.

El decano del Cogiti Cádiz, Domingo Villero.

¿Qué balance –resumido- hace de la actividad de Cogiti Cádiz durante este año 2019?

Este año ha sido intenso en trabajo pero con notables resultados: se ha puesto en marcha el curso de adaptación al grado a las antiguas titulaciones para permitir a los compañeros que trabajan en función pública adquirir el máximo nivel (A1), se ha consolidado el aula universitaria de la ingeniería con una formación especializada que pueden disfrutar tanto estudiantes de la UCA como profesionales con validez de créditos oficiales, hemos seguido trabajando por la defensa de los derechos de nuestros ingenieros, teniendo noticias muy positivas acerca de la capacidad de nuestros compañeros para realizar informes de evaluación de edificio (las antiguas ITE). Se han puesto en funcionamiento grupos temáticos de expertos de ejercicio libre de la profesión, se ha potenciado el plano social, con actos institucionales, actos de convivencia pura y distintos homenajes; se sigue trabajando la firma de convenios beneficiosos para la profesión; la verdad es que estoy muy satisfecho del esfuerzo realizado por toda la junta de gobierno de nuestro colegio, siempre enfocado a dar el mejor servicio al colegiado y a la sociedad.

¿Cuántos nuevos ingenieros se han sumado este año?

Siempre muchos menos de los que terminan la carrera. Si se colegiasen todos los egresados, seríamos uno de los colegios con mayor número de ingenieros de España. Seguimos en esta lucha porque los estudiantes conozcan el valor de la colegiación y de ir todos en grupos enfocados hacia un mismo objetivo común: volcar a la sociedad todo lo que la sociedad invierte en nuestra formación. El graduado en ingeniería va a abanderar la nueva revolución tecnológica del siglo XXI.

¿Se tiene conciencia en la profesión de la importancia de la colegialización?

Hay un mal entendido generalizado acerca de la colegiación: se entiende obligatoria en los casos de ejercicio libre de la profesión, cuando lo es en todos los casos del ejercicio profesional.

Quienes trabajan en empresas, en administración y en cualquier caso de ejercicio profesional ande estar colegiados; velamos por que nuestros ingenieros cumplan con los máximos cánones de calidad para dar seguridad a la sociedad.

Haga una radiografía de la profesión de ingeniero en la Provincia de Cádiz

Nadie duda que el futuro ya está aquí, cada vez se ve de una manera más cercana la implantación de la industria 4.0, la digitalización de los procesos, las nuevas formas de trabajo y todos esos aspectos han de ser liderados desde una profesión de las llamadas STEM. El tejido industrial de la provincia de Cádiz debe reinventarse en un futuro inmediato para poder sobrevivir a todos estos cambios y no hay duda alguna que el ingeniero será el motor de ese cambio necesario en todas las empresas. También es evidente el cambio del modelo energético que estamos viviendo, donde las energías renovables van ganando el terreno a las tradicionales, donde es una necesidad generar la energía cerca de los puntos de consumo y cada vez la legislación es más permisiva al respecto. No se pueden poner barreras al campo. Hay por tanto una gran perspectiva de trabajo.

Desde el punto de vista de la educación, ¿es la Provincia de Cádiz un referente en la formación de ingenieros?

Tenemos una provincia con tres escuelas de ingeniería, pocas provincias en España tienen estas características. Tenemos la ESI de Puerto Real que es la más moderna de Andalucía, la escuela politécnica superior de Algeciras que tiene la mejor tasa de empleabilidad de España y la facultad de ciencias en Puerto Real de la que salen ingenieros de la rama Industrial química. El reto es que todo el talento que emana de Cádiz pueda desarrollarse en una provincia ávida de cambios en su industria.

¿Cuál es la relación que debe tener Cogiti con la Universidad de Cádiz y los universitarios?

En la UCA estudian los futuros ingenieros, que tienen su hogar profesional con nosotros una vez finalizan sus estudios. Ya no se entiende un futuro profesional de manera aislada. Los cambios son tan rápidos que debemos ser un colectivo abierto, unido y en constante pulso con el mercado. La UCA ha de acercarse definitivamente a la empresa, ya que aún la brecha es muy significativa en transferencia de conocimientos, en gran medida porque los profesores siguen siendo muy académicos y con escaso perfil profesional en muchos casos.

Conocer la realidad de la calle es la única manera de una transferencia real de la academia al mercado.

Sabiendo de antemano el problema que tiene la Provincia con el desempleo, ¿es la profesión de ingeniero una profesión con futuro en la Provincia?

Soy un convencido de que del desempleo se sale a través de la preparación que saben apreciar más fuera de nuestra provincia (incluso de nuestro país) que dentro.

Liderar el cambio tecnológico está en mano de las nuevas generaciones cualificadas. Cuando se deje encaminar el rumbo de nuestro progreso tecnológico a quienes saben, el resultado se invertirá y hará que el desempleo baje hasta niveles lógicos, no los que vivimos desde hace décadas en nuestra provincia. Todos los informes de consultoras especializadas indican que las profesiones STEM son las de mejor futuro a nivel de empleabilidad. Por tanto estudiar ingeniería es una gran opción. Tenemos un gran trabajo acerca de fomentar las vocaciones en la enseñanza secundaria.

¿Cuál es el horizonte laboral de los egresados universitarios en ingeniería que quieren ejercer en la provincia de Cádiz?

Han de liderar el cambio necesario en el tejido empresarial de subcontratas de las grandes empresas tractoras, que ya trabajan intensamente en 4.0. Es ahí donde nuestros ingenieros serán nuestro mejor capital.

¿Muestran interés muchos estudiantes de ingeniería en la actividad del que será su colegio profesional?

Quienes muestran curiosidad por conocer el colectivo se quedan; desafortunadamente hay un gran desarraigo con los profesores que no han conocido el mercado laboral y también desconocen lo que el Colegio Profesional aporta en su trayectoria. Hay muchos colegios que no hacen esfuerzos en adaptarse a la nueva realidad y ello colabora a que se siga percibiendo como algo sobrevenido y no inherente al desarrollo profesional. Nosotros luchamos intensamente por lo que estamos plenamente convencidos: las profesiones han de estar reguladas para dar seguridad y perspectiva en la calle. La mejor herramienta es el colegio profesional bien entendido.

Para terminar, ¿cuáles son los retos futuros tanto de Cogiti como de la profesión de ingeniero en la Provincia de Cádiz?

Trabajamos duro para aportar valor a la sociedad. Es flagrante como en el ámbito político, desde el que se toman las decisiones que marcan el desarrollo de una sociedad, se desconoce y no se escucha a los colectivos que marcan el paso y representan a las distintas profesiones (colegios, asociaciones, clústeres, etc…). Mostrar a la sociedad que es posible cambiar las cosas es un mantra decidido en nuestro dia. Hacer de manera natural el tránsito de egresado universitario a profesional de la ingeniería, con garantías para la sociedad y el ingeniero es nuestro objetivo.