Colegio de Veterinarios de Cádiz

El Colegio vela por los veterinarios, y con ello, por la salud y el bienestar de todos

  • El Colegio de Veterinarios de Cádiz afronta nuevos tiempos con actividades e iniciativas innovadoras que van encaminadas a que sea una institución más participativa y abierta

La presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco, con miembros de su junta.

La presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco, con miembros de su junta.

EL Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz –Colvet Cádiz- es la institución que agrupa a todos los veterinarios de la Provincia de Cádiz. Actualmente está presidido por Cristina Velasco. Esta entidad tiene como misión velar por los intereses de la profesión veterinaria, un profesional fundamental para la salud pública. La labor de Colvet Cádiz está orientada tanto al profesional de la veterinaria como a la ciudadanía en general.

Entre los servicios que Colvet Cádiz proporciona tanto a los profesionales veterinarios como al conjunto de la sociedad gaditana figuran la colegiación; formación continua de sus profesionales; el servicio de búsqueda de especialistas; asesoramiento para asegurar mascotas; registro oficial de clínicas y centros veterinarios de la Provincia o la Cátedra Externa de Veterinaria, entre otros.

La profesión veterinaria abarca un amplio abanico de campos de actuación, siendo sus competencias profesionales las siguientes: Veterinaria clínica; Seguridad y tecnología alimentaria, Sanidad Ambiental; Producción animal; Epidemiología; Análisis de riesgos; Comercio; Salud pública; Prevención; Bioseguridad; Bienestar animal y medioambiente; y Control de enfermedades trasmisibles de los animales al hombre.

Ejercer la profesión veterinaria tiene como obligación estar colegiado. La colegiación es una doble garantía tanto para el profesional veterinario como para quien recibe sus servicios, ya sea un particular que acude con su mascota a una clínica veterinaria o una administración pública que demanda un servicio de inspección alimentaria. Los profesionales veterinarios colegiados son un principio de garantía de calidad de servicio. Todos los que realizan su trabajo en la Provincia de Cádiz tienen la obligación de colegiarse en Colvet Cádiz.

Nuevos tiempos

La actual Junta de Gobierno de Colvet Cádiz que dirige la entidad desde principios de este año viene apostando por una institución más participativa y abierta. Dentro de su compromiso por fomentar la participación de sus colegiados, Colvet Cádiz ha creado varias comisiones sectoriales, como la Deontológica, la de Clínica o la de Veterinarios de Explotación, entre otras. A través de la organización de reuniones y asambleas en diferentes zonas de la provincia, como el Campo de Gibraltar, Colvet Cádiz ha apostado claramente por el acercamiento a todos los colegiados. Pero acercamiento también se ha logrado gracias a nuevas actividades de convivencia y ocio, como la Fiesta del Patrón, la fiesta de la Primavera o la reciente jornada de recolección de setas, que demuestran la apuesta de Colvet Cádiz por el acercamiento y apertura de la institución, que sin duda, traerá como consecuencia un aumento de la participación de sus colegiados. 

Igualmente, Colvet Cádiz ha abierto a todas las clínicas la posibilidad de colaborar con las administraciones públicas poniendo de relieve su papel como actores de salud pública. En este sentido, gracias a esta nueva corriente, varias clínicas podrán colaborar con los servicios veterinarios de control de frontera dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el aislamiento oficial de perros procedentes de Marruecos y que incumplan la normativa europea sobre movimientos de animales de compañía. 

En paralelo a esta y muchas otras líneas novedosas de trabajo orientadas a poner en valor la profesionalidad de los veterinarios, Colvet Cádiz sigue potenciando la participación elaborando encuestas sobre las tendencias deportivas de sus colegiados, con el objetivo de elaborar un Plan Anual de Fomento de la Actividad Saludable entre veterinarios, donde como piedra angular, estará el fomento del deporte entre los colegiados

Al mismo tiempo, Colvet Cádiz está desarrollando un Plan Anual de Formación muy ambicioso, donde se diferencian varias líneas horizontales de formación de las que colgarán cursos eminentemente prácticos orientados a las necesidades actuales de los veterinarios gaditanos. Se trata de analizar sus necesidades y darle respuesta a través de un plan de formación ambicioso basado en la excelencia y en las nuevas tecnologías

Colvet Cádiz también va a poner en marcha el Plan Vida para sus colegiados, que va a consistir en felicitar el nacimiento de los nuevos hijos de los colegiados acompañado de una aportación de 200 euros. Ello persigue acercar al colegiado a su Colegio, que lo vean como parte de su familia y, a la vez, que Colvet Cádiz está en la línea social y de solidaridad que siempre le ha caracterizado.

En el caso de los nuevos colegiados, Colvet Cádiz celebrará un acto específico en el mes de febrero, con presencia de autoridades y colaboradores. Será un acto de bienvenida donde los nuevos colegiados jurarán el código deontológico de la profesión veterinaria, conocerán su Colegio y a todos los compañeros. 

Para concluir, no se debe olvidar el papel social que tiene Colvet Cádiz, con la colaboración habitual con el Banco de Alimentos, la organización de las visitas caninas a los Hospitales y el papel del Veterinario Solidario en acciones como la realizada este año y donde se ofreció formación sobre la rabia a veterinarios en una misión en Nepal. 

Para COLVET Cádiz y los componentes de su Junta de Gobierno es fundamental el concepto del trabajo en equipo y la solidaridad como bandera, por ello, la participación de los veterinarios tiene un valor especial en esta entidad.