Opinión

Mucho más que el mejor aceite de oliva del mundo

  • En torno al 20% del aceite de oliva producido en todo el planeta se extrae de los olivos jiennenses que conforman un paisaje que aspira a ser Patrimonio Mundial

Degustación de aceite de oliva.

Degustación de aceite de oliva.

Si alguien cierra los ojos e imagina la foto fija de la provincia de Jaén es más que probable que en ella se encuentre el paisaje del olivar, un tapiz que se pierde en un horizonte infinito de más de 66 millones de olivos y que conforma el bosque humanizado más grande del planeta. En estos campos se produce el mejor aceite de oliva del mundo. Su gama de colores, de verdes intensos; sus olores, llenos de matices; y sus sabores, sugerentes y profundos; invitan a degustar un producto de excelencia, capaz de perfeccionar cualquier plato e indispensable de una Dieta Mediterránea que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Oro líquido que emana de un mar de olivos que puntea la provincia de Jaén, un territorio que no se entiende sin la ancestral cultura del aceite y el olivar.

En torno al 20% del aceite de oliva producido en todo el planeta se extrae de los olivos jiennenses que conforman un paisaje que aspira a ser Patrimonio Mundial. Pero junto a la cantidad, el sector oleícola ha experimentado en las últimas décadas una revolución motivada por su apuesta decida por la calidad y la diferenciación. A la mecanización y profesionalización del sector en todos y cada uno de los eslabones de la cadena productiva se ha unido un proceso mucho más trascendente, el adelanto temporal del inicio de la recolección de la aceituna, lo que favorece la obtención de los denominados aceites tempranos, zumos frutados e intensos, que año tras año figuran en los rankings internacionales de los mejores AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Con esta finalidad de incrementar el valor añadido de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad organoléptica, estimulando a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, así como mejorar la imagen y la posición en el mercado de este producto y promocionarlo entre los consumidores, desde el año 2003 la Diputación elige a través de una cata-concurso a los ocho magníficos, los AOVE que reciben la distinción “Jaén Selección”, con el que se certifica su indiscutible calidad.

En las mejores cocinas

De la mano de estos ocho vírgenes extra, que ejercen como embajadores del aceite de Jaén, el oro líquido jiennense se introdujo en las cocinas de los restaurantes Estrella Michelin de todo el planeta y, año tras año, copan la selecta despensa del prestigioso certamen The World’s 50 Best Restaurants. Unas acciones exitosas que han servido para poner como aceite de referencia en la más alta cocina al virgen extra de Jaén.

Junto a la incuestionable calidad, los Jaén Selección son un exponente de las cualidades saludables, gastronómicas y medioambientales del mejor virgen extra. Estudios como Predimed o Predimed Plus, certifican las bondades que para la salud tiene su consumo, especialmente para la prevención de enfermedades cardiovasculares o frente al desarrollo de distintos tumores cancerígenos, enfermedades neurodegenerativas o respiratorias. La ingesta de aceite de oliva mejora la calidad de vida.

Aunque el protagonismo del aceite de oliva es patente en la provincia de Jaén, su sector agroalimentario es mucho más que aceite. En 2013, desde la Diputación se puso en marcha la estrategia Degusta Jaén para hacer más visible la variedad y calidad de los productos agroalimentarios locales. En este tiempo se han ido adhiriendo a este sello de calidad un gran número de empresas que, bajo esta marca han conseguido que sus productos sean más conocidos, dentro y fuera de la provincia de Jaén, y logrado mejorar su comercialización en otras latitudes. Muchos desconocen que muy cerca de casa se cultivan cerezas tan sabrosas como para ser el corazón de ricos bombones, que en los parques naturales se produce una de las mejores mieles del país, o que en una provincia sin mar hay una sal de manantial procedente del mar de Keupper, de Andalucía Oriental.

Son solo una muestra de una industria agroalimentaria cada día más pujante, que genera empleo y riqueza en los municipios porque las empresas que forman parte de Degusta Jaén son, en su mayoría, pymes que aprovechan los recursos endógenos propios de su zona, que son cuidadosas con el entorno que les rodea y que favorecen la creación de un tejido económico y social en torno a las mismas, por tanto, son negocios que no se deslocalizan, que generan más de un millar de puestos de trabajo y que contribuyen decisivamente a la lucha contra la despoblación rural.

Son casi 250 empresas y más de 3.000 productos, además de un buen número de restaurantes, los que portan esta marca de calidad que certifica la excelencia de unos productos que se fabrican o cultivan en esta provincia. Productos frescos y de temporada, como la cereza o la breva, pero también otros elaborados con las excelentes materias primas que posee el territorio jiennense, ocupan el sabroso catálogo de Degusta Jaén que agrupa desde quesos a aperitivos, pasando por encurtidos, conservas, miel, chocolates, carne de monte, patés, embutidos y dulces, entre otros, además por supuesto del apreciado aceite de oliva.

Iniciativas

En esta década, desde la Diputación se han promovido múltiples iniciativas para que los consumidores se familiaricen con estos excelentes productos, entre ellas, la asistencia a eventos gastronómicos, la organización de mercados locales, o el desarrollo de acciones en colegios y con restaurantes. También se han llevado a cabo degustaciones y se ha elaborado un recetario en el que dar ideas para que su maridaje sea el mejor. Además, se han alcanzado acuerdos para difundir estos productos con grandes superficies y celebrado varias ediciones del Salón de la Alimentación y la Gastronomía Degusta en Jaén.

Los resultados de esta estrategia han sido un éxito, no solo por la autoestima generada entre los productores y los propios jiennenses, que cada vez son más conscientes de todo lo bueno de su tierra, sino también de puertas afuera, porque estos alimentos son más valorados en los mercados externos y han conseguido numerosos reconocimientos, caso de la empresa Quesos y Besos, cuyo queso Olavidia fue galardonado como el mejor queso del mundo en los World Cheese Awards. A esto se suma la apuesta de Paradores Nacionales por los frutos secos de Patatas Santo Reino, otra empresa adherida a Degusta Jaén que abastece a los 98 establecimientos que conforman la red turística de sus aperitivos elaborados en la factoría jiennense.

Degusta Jaén y Jaén Selección identifican la calidad certificada de los productos agroalimentarios jiennenses, que son además un motivo más para elegir Jaén. Cada rincón de esta provincia andaluza te invita a un mundo de sensaciones, sabores y aromas por descubrir. Cada bocado es un regalo para los sentidos en el que se mezclan lo mejor de nuestra generosa naturaleza y el saber de nuestros pueblos y gentes. Degusta Jaén lleva del campo a la mesa lo mejor de nuestra tierra, una propuesta gastronómica de primera regada con el mejor aceite de oliva virgen extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios