La Campaña

La Diputación de Jaén ha mostrado su apoyo al sector agroalimentario desde el minuto uno de esta pandemia

  • Francisco Reyes Martínez / Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

Olivar jiennense.

Olivar jiennense.

Francisco Reyes. Francisco Reyes.

Francisco Reyes.

La pandemia global originada por el Covid-19 nos ha obligado a enfrentarnos a una situación sanitaria sin precedentes a nivel mundial en el último siglo, que ha llevado aparejada una importante crisis económica. Esta pandemia ha provocado un giro radical en la gestión política y empresarial, así como en los hábitos y formas de vida de la ciudadanía que, con mucho trabajo y esfuerzo, ha tenido que hacer frente de manera inmediata a la readaptación de su vida diaria. 

A su vez, esta crisis sanitaria ha puesto de relieve la esencialidad de los servicios públicos, además de la labor de múltiples profesionales que, en la medida de sus posibilidades y gracias a su entrega y dedicación, han facilitado que este país y su ciudadanía pudiera seguir adelante. Sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de limpieza, agua y residuos, transportistas, periodistas, vigilantes o profesorado forman parte de esos colectivos esenciales entre los que también han destacado agricultores y ganaderos, así como el personal del sector agroalimentario, el comercio y la alimentación, que han contribuido cada día a llenar las despensas de los hogares de este país. 

La actividad del sector agroalimentario en esta pandemia ha permitido subrayar no sólo la necesidad e importancia del mismo, sino también su peso en el mantenimiento de la economía y del empleo tanto de España, como de Andalucía y de la provincia de Jaén, donde buena parte del Producto Interior Bruto jiennense se sustenta en la agricultura a través de la producción oleícola, en la que somos líderes mundiales tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. A pesar de la situación de pandemia y de las restricciones sanitarias, la labor de olivicultores, cooperativas y almazaras no ha cesado. El trabajo en el campo ha seguido afortunadamente su día a día con la mente puesta en la importancia de recolectar un fruto que es clave en la economía de más de 100.000 familias jiennenses, en su mayoría, procedentes del medio rural. 

En línea con nuestro apoyo permanente al sector oleícola, desde la Diputación de Jaén hemos dado continuidad en el último año a la labor de promoción del aceite de oliva virgen extra que venimos desarrollando en los últimos años con la participación en acciones nacionales e internacionales que se han llevado a cabo a pesar de este contexto, como la Feria del Primer Aceite de Jaén, que se ha celebrado por primera vez en formato virtual, así como eventos como Fitur, San Sebastián Gastronómika o la presencia de los mejores aceites jiennenses, englobados bajo el distintivo “Jaén Selección”, en la gala Michelin, actividades a las que sumarán próximamente Expoliva o el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, entre otras. 

Pero el sector agroalimentario de la provincia jiennense no sólo tiene como protagonista al olivar que es, además, el principal pegamento de la población a los pequeños y medianos municipios jiennenses. En nuestro territorio se elabora, junto al mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, una amplia y variada gama de productos agroalimentarios de gran calidad que hemos englobado bajo la estrategia Degusta Jaén, puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén en 2013 con el objetivo de dar mayor visibilidad y promocionar este sector, así como de fomentar el consumo de productos cercanos y próximos que se elaboran de forma artesanal y que destacan por su excelencia. 

En la actualidad, son ya más de 230 las empresas agroalimentarias que aglutinan bajo este sello de calidad más de 2.900 referencias de productos que se elaboran en la provincia, empresas que han contribuido también al mantenimiento de la actividad económica y del empleo en un momento de especial dificultad como el actual, generando un millar de empleos fijos y directos a los que suman otros 600 en temporada. Por ello, desde la Administración provincial a lo largo de los últimos meses hemos puesto en marcha distintas campañas específicas dirigidas a potenciar el consumo de estos productos, como la desarrollada bajo el lema “Desde tu casa, saborea tu tierra”, así como a adquirirlos en los pequeños comercios de nuestras localidades. A ello se ha sumado también la celebración de distintas iniciativas de forma virtual que han permitido incrementar la distribución y la comercialización de los mismos, como el Salón Degusta Jaén o un mercado navideño para facilitar que los consumidores pudieran adquirirlos a través de Internet. Sin duda, pequeñas acciones como éstas han favorecido que estos productos de excelencia hayan seguido incrementando su presencia en las mesas de los hogares y de establecimientos de restauración, tanto dentro como fuera de nuestra provincia, a pesar de estos tiempos de pandemia. 

Desde el minuto uno del inicio de esta crisis sanitaria, desde la Diputación de Jaén hemos mostrado nuestro compromiso y apoyo al sector agroalimentario jiennense, realizando un intenso trabajo para readaptar las estrategias, los programas y proyectos habituales a la situación provocada por el Covid-19 y a las recomendaciones sanitarias establecidas en cada momento. Así, se ha dado continuidad a las distintas líneas de apoyo a la promoción y comercialización de estos productos, conscientes de que apoyar al sector agroalimentario jiennense significa apostar por el empleo y por la generación de riqueza en nuestros municipios.

No sólo estamos hablando de una gran cantidad de empresas de pequeño y mediano tamaño, muchas de las cuales han apostado por llevar a cabo su actividad en el entorno rural, sino que también son empresas que se basan en el aprovechamiento de los recursos endógenos y que generan puestos de trabajo a nivel local. Su contribución, por tanto, a la actividad económica de esta provincia es incuestionable. De ahí la necesidad de que desde esta Diputación siguiéramos arrimando el hombro en este difícil contexto y dando cobertura, en la medida de nuestros recursos presupuestarios y competencias, a este sector esencial que tanto aporta al territorio y a la sociedad en general. 

Por ello, y en esta misma línea, desde la Administración provincial continuamos planificando medidas e iniciativas de la mano del sector agroalimentario jiennense para abrir nuevos mercados y nuevos canales de comercialización y de distribución de sus productos. La pandemia también ha puesto de relieve la necesidad de digitalización de la actividad de este tejido empresarial, un reto para el que la mayoría del sector no cuenta con suficiencia técnica ni formativa. Nuestro objetivo es también ayudarles en su adaptación a este nuevo proceso que se ha visto acelerado por el contexto actual, en el que se ha producido un notable incremento de la venta de productos de forma online y facilitar, por tanto, que la agroalimentación jiennense aumente su presencia en el mercado digital y emprenda un nuevo camino que garantice su prosperidad futura. 

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