Feria de San Roque 2022

"Esta es una feria que acoge"

  • Olimpia Ramírez, con el arte que le caracteriza, ha hecho llorar de risa a los sanroqueños durante la pandemia con sus vídeos en ‘Facebook’

Olimpia Ramírez, pregonera de la Feria de San Roque 2022.

Olimpia Ramírez, pregonera de la Feria de San Roque 2022. / M.G.

Olimpia Ramírez, humorista desde casa, de las que te hacen reír con solo mirarte. Una de esas personas que, cuando la escuchas, te hace ver la vida desde otra perspectiva completamente distinta. Esta apuesta por ella como pregonera de la Feria de 2022 es un acierto, sin duda. Fue quien hizo reír a los sanroqueños durante la pandemia y ayudó al comercio local dándole visibilidad a través de las redes; es la que, con sus anécdotas, hace desconectar a todo el que la ve a través de Facebook.

Se puede decir que es una mujer peculiar, risueña, divertida y, sobre todo, muy real. Nació en la Línea de la Concepción, en mayo de 1974. Durante sus dos primeros años de vida estuvo en Jimena, pero su familia no tardó en instalarse en San Roque, el pueblo de su corazón. Es profesora de autoescuela y tiene a “tres niños maravillosos” de 15, 8 y 6 años, de los que cuenta unas anécdotas muy curiosas y divertidas en su única red social, Facebook. Y ella se pregunta, ¿y para qué más? “Con ello puedo llegar al público que quiero, a la gente de mi pueblo y de los alrededores, para fomentar el comercio local y el mostrar el lugar tan extraordinario donde vivimos, San Roque y todo el Campo de Gibraltar”.

Su fama en la red llegó sin quererlo. Durante el confinamiento comenzó a contar las anécdotas que le ocurrían con sus hijos, interpretando personajes como Georgina o ponía un acento italiano que hacía reír a todo el mundo. Se ha vuelto una persona muy conocida en la comarca y, aprovechando su tirón y la subida notable de seguidores, en muy poco tiempo ha publicado un libro llamado ‘Qué locura de confinamiento con los zijospús dentro’. Se trata de una recopilación de las anécdotas que había escrito en Facebook y su fin era una causa benéfica. Con el apoyo del comercio local consiguió que saliera a la venta y donar el 80 % de los beneficios a asociaciones de la zona como Apoyo Mutuo, Pequeños héroes sin capa y Cáritas. Olimpia no para de recibir reconocimientos por su labor y, el pasado año, en 2021, fue elegida como la sanroqueña del año. “Me sentí súper orgullosa, y sigo mi labor en la red aprovechando los seguidores que tengo para fomentar el comercio local de San Roque que no puede ser de mejor calidad”.

Hace dos meses recibió una llamada para invitarla a ser la pregonera de la Feria de 2022, una festividad muy esperada por todo el pueblo después de los dos años de parón. Olimpia la afronta con responsabilidad y ganas, además de darle su toque tan especial que la caracteriza. “No es lo mismo hacer vídeos desde casa que pronunciar un pregón delante de todo mi pueblo y eso me tiene un poco nerviosa”, reconoce. Pero estará a la altura llenando de personalidad un discurso alegre y ameno que emocionará y divertirá a partes iguales

Tras una infancia plena, Olimpia comenzó a apuntar maneras desde pequeñita donde mientras jugaba con sus amigos, se inventaban teatros o cantaba para ellos. Una artista de pies a cabeza desde la cuna.La feria para ella es el mejor momento del año, desde que iba con sus amigas hasta ahora, que va acompañada por sus hijos y su marido: “La feria me trae recuerdos de los mejores momentos de mi vida, se trata de un evento marcado en el calendario donde todos nos reunimos en un ambiente muy especial”, añade la pregonera.

Ella se declara amante empedernida de su tierra, le gusta una buena copita de manzanilla, echar un rato en las casetas, ir a los cacharritos y compartir estos días donde se respira alegría en cada esquina de San Roque. Para los sanroqueños es una de las semanas grandes junto a la Semana Santa y la pregonera de 2022 invita a asistir a todo el que quiera: “Esta es una feria que acoge, te lo digo yo”. Se trata de una gran familia que durante estos días se viene arriba celebrando los reencuentros, la alegría de estar con los suyos y la vida.

Aunque todo esto se aleje de los vídeos de Facebook que Olimpia suele hacer para sus seguidores, plasmará todo su carácter en el pregón y, dejando a un lado las formalidades, también introducirá su punto cómico. Además, cantará un pasodoble que se inventó sobre San Roque y su idiosincrasia. Va a ser un pregón de altura y anima a todos a asistir al acto de coronación y a la feria para empaparse del fervor sanroqueño.