Vuelta al cole 2021

Arranca el tercer curso escolar en pandemia

  • Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado

Arranca el tercer curso escolar en pandemia.

Arranca el tercer curso escolar en pandemia.

El tercer curso escolar en un contexto de pandemia acaba de arrancar en toda España, con el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años vacunados con pauta completa contra la Covid y prácticamente el 100% de los profesores, así como las mismas medidas sanitarias para evitar contagios del curso anterior. Según datos del Ministerio de Sanidad publicados el 3 de septiembre, el 74,0% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con, al menos, la primera pauta de la vacuna contra la Covid, y el 39,4% tiene ya la pauta completa, unos datos que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.Para este curso escolar, las medidas sanitarias volverán a ser las mismas que las que se establecieron el año pasado. La presencialidad será el objetivo principal en todas las etapas, la mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años, la distancia interpersonal tendrá que ser de 1,5 metros pudiendo flexibilizarse a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y se establecerán grupos de convivencia estable. Bajo este contexto, la comunidad que antes abrió las aulas este curso 2021-2022 será La Rioja, en concreto, el lunes 6 de septiembre para todas las etapas, desde Infantil, a Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. En Andalucía, siguiendo la tónica general volvieron el 10 de septiembre a las aulas (menores de 12 años) y el 15, los alumnos que cursen Secundaria, Bachillerato o FP. Solo una región estableció la vuelta al cole a partir de la tercera semana de septiembre: Cataluña. En esta comunidad, todos los alumnos regresaron a clase el día 13, menos los de FP Superior.presencialidadEn cuanto a este nuevo curso en Andalucía, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ya indicó que el curso escolar “cien por cien presencial” que comienza se presenta con “más certidumbres” que el del año pasado, cuando la segunda ola de la pandemia del coronavirus era “ascendente” mientras que la actual es “descedente”.

Limpieza de un aula. Limpieza de un aula.

Limpieza de un aula. / Archivo

En cuanto a la presencialidad, “Andalucía está preparada para ello” si bien seguirá siendo un “curso extraordinario” pues “la Covid todavía no nos abandona”, afirma el consejero.Analiza Imbroda tres cuestiones de cara al curso 21-22, partiendo de la “experiencia vivida” el pasado, que fue el “más difícil de la historia”, pero se tradujo en un “éxito colectivo” que achaca a toda la comunidad educativa, con un “trabajo excepcional” del personal docente, un “comportamiento modélico” del alumnado, y la colaboración de las familias.Por otro lado, el consejero, que resalta que “hace un año prácticamente nadie quería que se abrieran los colegios”, contrapone a la característica “ascendente” de la fase de la pandemia el año pasado en el final del verano a que la quinta ola de covid-19 es hoy “descendente”.En tercer lugar, y al hilo de todo lo anterior, estaría el factor “vacuna” con unos 150.000 profesionales, entre personal docente y no docente, “totalmente vacunados”, mientras que “la mayoría” de los que tienen entre 12 y 18 años también lo “van a estar”. Por todo ello, el titular andaluz de Educación ha incidido en la idea del “optimismo prudente” de cara al desarrollo del inicio del curso. Sobre esta cuestión también se ha prounciado el director del plan de vacunación de la Covid-19 de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, David Moreno, quien ha mostrado su “satisfacción” por la actitud que están teniendo los adolescentes a la hora de vacunarse, para añadir que ya en Andalucía un 83% de estos adolescentes están vacunados con la primera dosis y “estamos subiendo la pauta completa”. “Creo que nos vamos a un 85-90% de adolescentes vacunados, con lo cual la seguridad en las clases será muy alta”, destaca.

Mascarillas obligatorias en los colegios. Mascarillas obligatorias en los colegios.

Mascarillas obligatorias en los colegios. / Archivo

Sobre los ensayos con menores de cinco a 11 años en la comunidad andaluza y si sería posible que empezasen a ser vacunados en breve, el director del plan de vacunación explica que “para empezar tiene que estar la vacuna aprobada”. “Los ensayos clínicos están a punto de acabarse, se van a evaluar por la Agencia Europea del Medicamento y una vez que ocurra esto, que puede se en uno o dos meses, el planteamiento será vacunar a los niños, probablemente primero a los niños más mayores y luego a los más pequeños, pero lo iremos viendo a lo largo del otoño”, señala.Moreno quiere dar también un mensaje de tranquilidad a los padres por la vuelta al cole. Afirma que “probablemente los pocos casos de Covid que haya durante el invierno será entre aquellos que no estén vacunados, entre ellos los niños menores de doce años”, pero “no va a ser una epidemia porque las mascarillas y las medidas de seguridad en los colegios funcionan”.