Viamed Bahía de Cádiz

“Tenemos el laboratorio de Biomecánica Clínica más avanzado de la provincia”

  • Manuel Mª Rodríguez Silva, director gerente de los Hospitales Viamed en Cádiz , habla del nuevo Centro Médico Viamed Las Salinas, situado en Chiclana de la Frontera, que refuerza la presencia del grupo Viamed Salud en la provincia gaditana

“Tenemos el laboratorio de Biomecánica Clínica más avanzado de la provincia”

“Tenemos el laboratorio de Biomecánica Clínica más avanzado de la provincia”

El Hospital Viamed Bahía de Cádiz amplía sus instalaciones en Chiclana de la Frontera con el nuevo Centro Médico Viamed Las Salinas, ubicado en Avenida del Torno número 10, en el Polígono Urbisur.Este nuevo centro médico consolida el compromiso de Viamed con la provincia de Cádiz y refuerza la presencia del grupo en la misma, ampliando así su cuadro médico y mejorando la atención de sus pacientes.Este nuevo centro está diseñado para ofrecer un servicio integral al paciente por lo que cuenta con las especialidades de medicina general, enfermería, análisis clínicos, radiodiagnóstico, fisioterapia, electromiografía y la innovadora Unidad de Biomecánica clínica. Siempre ofreciendo una asistencia sanitaria personalizada con los más altos estándares de calidad, así como una atención en servicios diferenciales que continuarán ampliándose en función de las necesidades de sus pacientes.Una de las grandes novedades de este centro es la implantación del laboratorio de Biomecánica Clínica que cuenta con la última tecnología. Equipado con 12 cámaras de infrarrojos de alta velocidad y alta definición sincronizadas con un software de desarrollo propio que permite trabajar en un entorno digital 3D real con protocolos avalados a nivel mundial por la comunidad científica internacional. La instalación garantiza una precisión superior al milímetro, y permite la obtención de informes clínicos sobre la columna vertebral (incluyendo el latigazo cervical), extremidades superiores e inferiores, análisis de la marcha, equilibrio y control postural, entre otros.

–El grupo Viamed Salud está reforzando su apuesta por la provincia de Cádiz con la apertura del Centro Médico Las Salinas.

–Sí, estamos muy ilusionados por la apertura del nuevo centro donde incorporamos los últimos avances en tecnología sanitaria y que refleja la forma de entender la medicina del Grupo Viamed, siempre centrada en el paciente y su familia. Para ello siempre ofrecemos la atención sanitaria más completa y avanzada.

–¿En qué consiste esta nueva unidad de Biomecánica del Centro Médico Viamed Las Salinas?

–La novedosa Unidad de Biomecánica Clínica Aplicada cuenta con un laboratorio con la tecnología de última generación, capaz de realizar pruebas biomecánicas de extremada precisión con el paciente en movimiento, sin interferir en su marcha ni en sus movimientos naturales. En esta Unidad disponemos de un sistema de alta precisión con mediciones reproducibles y analizables, lo que supone un gran avance para la atención de los pacientes con patología de aparato locomotor.

–Son pioneros a nivel provincial. ¿Por qué y cómo nace la Unidad?

–En la provincia de Cádiz no existe otra Unidad de Biomecánica tan avanzada por su especialización en el tratamiento de todos los niveles y disciplinas, y por su abordaje integral y multidisciplinar del paciente, poniendo el foco no solo en la lesión, sino, sobre todo, en sus causas.

Viamed Las Salinas. Viamed Las Salinas.

Viamed Las Salinas.

Por ejemplo, esta prueba adquiere especial relevancia e importancia para todos los lesionados de tráfico de las Unidades específicas de nuestros centros en la provincia, donde realizamos una atención integral desde la urgencia hasta su total recuperación, incluyendo las pruebas diagnósticas, especialistas, cirugía, rehabilitación y hospitalización en caso necesario, todo sin coste para el lesionado. En este sentido, actualmente existe una gran controversia entre las aseguradoras y las víctimas de accidentes de tráfico que sufren lesiones por impactos «de baja intensidad», considerados así por presentar los vehículos implicados en el mismo pocos daños materiales. Más allá de los intereses particulares, la ciencia y la medicina confirma que a pesar del mínimo umbral de velocidad en el impacto, tanto ocupantes como conductores pueden presentar lesiones derivadas del siniestro. Esta afirmación se apoya en la gran cantidad de múltiples factores (edad, sexo, patologías previas en las regiones afectadas, grado de sorpresa en el instante del impacto, posición y giro de la cabeza sobre el cuello, etc…) que intervienen en la producción de lesiones. Desde hace años, se ha intentado introducir la biomecánica de impacto (basada en inferir aceleraciones en base a daños y distintos coeficientes deducidos de los daños y deformidades de los vehículos), con un resultado no satisfactorio. Nuestra prueba de biomecánica, que nada tiene que ver con esta otra que comentamos a pesar de que se llamen igual, aporta con rigor científico y clínico la posibilidad de poder acreditar de forma rigurosa las lesiones producidas en un siniestro.Ya no solo por mi condición de médico, sino como experto en Valoración del Daño Corporal, podemos afirmar que el informe de biomecánica clínica lo consideramos como una herramienta útil para evaluar la relación entre el accidente y las lesiones causadas por este puesto que, entre otros aspectos, la biomecánica permite determinar la tasa de transferencia de energía que sufre cada parte del cuerpo humano en un accidente de tráfico, y comparar esta energía sometida con los diferentes umbrales lesivos existentes, determinados a partir de estudios médicos.Tenemos un compromiso con nuestros pacientes y tratamos de ser lo más justos posibles, de este modo, ponemos todas las herramientas a nuestra disposición para afinar lo máximo posible a la situación real de las lesiones del paciente, ser fieles al estado al estado lesional del mismo.

–¿Qué otros ámbitos de aplicación tiene el laboratorio?

–Este laboratorio puede ser utilizado de manera pericial para la valoración del daño corporal, determinar secuelas e incapacidades, objetivar la evolución de un lesionado o de la estabilización de lesiones.Otro ámbito muy importante es el deportivo por el alto nivel de exigencia de su aparato locomotor. El laboratorio es muy útil para mejorar el rendimiento en deportistas porque mide cuál es la calidad de su movimiento y realiza una detección de posibles factores facilitadores de lesiones.