Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar

Quirón Salud Campo de Gibraltar, pionero en la atención al parto respetado

  • En este modelo de atención médica de Ginecología, precursor en la comarca, la mujer y su bebé son el foco de atención de especialistas y profesionales médicos

Sala de dilatación.

Sala de dilatación.

EL Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar celebra el segundo aniversario de su Unidad- Materno Infantil, un área pionera en el campo de la Ginecología y Obstetricia, dedicada en exclusiva al desarrollo de parto respetado o de baja intervención, consolidado como precursor en la comarca de un modelo de atención clínica en el que la mujer y su bebé son el foco de atención de especialistas y profesionales médicos.

Respetar el plan de parto es prioridad en el equipo de ginecólogos y matronas que acompañan a la mujer a lo largo de su embarazo y, entre las preferencias de las familias, destaca la posibilidad de aprovechar los beneficios de la hidroterapia. Sensible a esa demanda de la mujer, el hospital gaditano ha incorporado a sus instalaciones una bañera obstétrica ubicada en la sala principal dedicada al parto.

“Los beneficios de la inmersión en medio acuático durante el trabajo de parto son numerosos. El principal, es el alivio del dolor ya que atenúa el estrés, ayuda a que los músculos perineales se relajen y estimula la producción de endorfinas que es nuestro analgésico natural. La sensación de ingravidez al flotar en el agua reconforta a la mujer en esta fase previa al nacimiento”, detalla la coordinadora de matronas de la Unidad Materno Infantil, Patricia Gilart Cantizano. La hidroterapia no solo beneficia a la madre, también es una gran ayuda para el bebé. “Cuando la mujer se sumerge en medio acuático el bebé disfruta de una mejor oxigenación. Incluso la efectividad en las contracciones es mayor, lo que le propicia una salida al exterior más suave”, detalla la experta.

Además de hidroterapia, la sala de dilatación y parto cuenta con otros elementos complementarios para garantizar un ambiente placentero a la mujer y su acompañante. Gilart enumera algunos de ellos como: “un aseo en suite con ducha de suelo continuo para su fácil acceso a disposición de las gestantes que quieran relajarse bajo la cortina de lluvia, la pelota de Pilates (para favorecer la dilatación y rebajar la presión en la zona de la pelvis), un sistema de iluminación basado en cromoterapia con la opción de mantener fijo un color o programar un ciclo ambiental a deseo de la mujer o la musicoterapia. En este apartado, las matronas preguntamos por la preferencia de la mujer o usamos una lista de canciones con propiedades relajantes que tenemos confeccionada”. El Servicio de Obstetricia y Ginecología es referente por su atención a la embarazada durante todo el periodo de gestación. La Unidad de Matronas ha establecido un modelo de comunicación directa con las madres para aclarar sus dudas en esta etapa tan importante de su vida.

Centro especializado en Reproducción Asistida

Lo cierto es que la llegada de un bebé a la familia es un acontecimiento muy esperado y celebrado tanto por padres como entorno familiar que, sin embargo, puede convertirse en un proceso largo y duro para quienes no pueden hacer realidad este ansiado proyecto de vida. Se estima que los problemas de fertilidad afectan al 17% de las parejas en edad de reproducción, es decir, a una media de 800.000 españoles. “El ritmo y los hábitos de vida actuales, algunas enfermedades como la endometriosis o la obesidad, o el aumento de la edad a la hora de tener hijos, se imponen como barreras de la fertilidad que, unidas a la perecedera edad fértil, limitan las posibilidades conforme pasan los años”, explica la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Inmaculada Díez Aranda.

Desde este servicio especializado en Reproducción Asistida se ofrece respuesta integral a parejas con dificultad para conseguir gestación de forma natural o mujeres solteras que desean ser madres, así como aquellos casos en los que uno de los integrantes de la pareja es portador de enfermedades genéticas conocidas o se han producido abortos de repetición por causas genéticas. “Los especialistas de nuestra unidad guiamos a la mujer durante todo el proceso. Es un acompañamiento clínico, pero también psicológico porque somos muy conscientes de los altibajos emocionales que suelen afectar a la mujer lo largo del tratamiento”, explica Díez.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar dispone de Laboratorio propio de Fecundación In Vitro lo que evita que las pacientes sean derivadas a otros centros para someterse a distintas pruebas. En el hospital gaditano se inicia y completa el tratamiento con la absoluta garantía de mantener el control en todas las fases y cada uno de los procedimientos. Este servicio está integrado por un equipo multidisciplinar de especialistas (ginecólogos, enfermeras, biólogos…) que se sitúan al frente de las tres áreas principales en las que se estructura la unidad (embriología, andrología y vitrificación).