Vacunación

La gripe será de mayor intensidad este año

  • Andalucía se convierte en la primera comunidad en dar comienzo a la nueva campaña correspondiente a 2021/2022

Los mayores de 65 años pueden recibir su vacuna contra la gripe desde el pasado 18 de octubre

Los mayores de 65 años pueden recibir su vacuna contra la gripe desde el pasado 18 de octubre / Rafa Alcaide

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dio comienzo el pasado 14 de octubre a la campaña contra el virus de la gripe, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma de España en iniciarla. Residencias de ancianos y personal sanitario y sociosanitario fueron los primeros colectivos en recibir esta vacuna. Además, este pasado lunes 18 de octubre también se empezó la vacunación contra la gripe para personas mayores de 65 años, embarazadas y personas con patologías crónicas, siguiendo el programa escalonado de mayor a menor riesgo diseñado por el propio organismo.

A partir del mes de noviembre, podrán acceder a la vacunación contra la gripe el resto de profesiones esenciales: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos o profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Será en el mes de diciembre, siempre que existan existencias de las vacunas, cuando se procederá a la vacunación de los cuidadores y convivientes -a partir de los 6 meses de edad- domiciliarios de personas mayores, enfermos crónicos y embarazadas.

La principal novedad en esta campaña 2021/2022 es que los mayores de 70 años podrán recibir de manera conjunta la tercera dosis contra el coronavirus, aprobada por la Comisión de Salud Pública, junto a su respectiva vacuna contra la gripe, siempre que se inoculen en lugares anatómicos diferentes.

Las estimaciones apuntan a que en la comunidad andaluza se llegarán a administrar hasta 52.600 vacunas contra la gripe. De hecho, la comunidad cuenta con 1.645.000 dosis del fármaco. Todos estos viales de la comunidad andaluza son tetravalentes: abarcan más variantes de gripe, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En este contexto, existen dos modalidades disponibles; la primera abarcará vacunas de alta carga antigénica que se usará de modo exclusivo en mayores de 60 años y que se encuentren en centros residenciales de salud; la segunda modalidad cuenta con una carga antigénica estándar para el resto de los ciudadanos.

Para evitar las aglomeraciones, y garantizar las medidas de seguridad vigentes contra el coronavirus, se habilitarán las citas preferiblemente por la tarde de tal manera que contarán con un espacio de tiempo entre cada persona a vacunar, además de crear varios puestos para la inoculación en cada centro sanitario.Para todas aquellas personas que cuenten con la condición de ser paciente de riesgo, la Junta de Andalucía dispone del servicio de vacunación en domicilio llevado a cabo por profesionales sanitarios. Pueden acceder a este proceso personas inmovilizadas, convalecientes y/o altas hospitalarias, que cuenten con dificultades para acudir al centro sanitario por causas de salud o deterioro funcional o cognitivo.

El propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya ha advertido de que las previsiones apuntan a una circulación más intensa de la gripe respecto a años anteriores, por lo que recomienda seguir haciendo uso de las mascarillas, así como de la importancia de la vacunación en todos los grupos de riesgo. La gripe cuenta con una carga vírica muy elevada y la vacunación es el mejor medio con el que contamos actualmente para frenarla.

Las citas para acceder a la campaña de vacunación que dio comienzo el 18 de octubre se encuentra disponible para las personas mayores de 65 años a través de ClicSalud+, App Salud Andalucía, mediante la App y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando con el propio centro de salud. Además, cabe recordar que la Comisión de Salud Pública, donde se encuentran representadas todas las comunidades autónomas, aprobó el pasado 5 de octubre la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. En este sentido, destacar que los mayores de 70 años podrán recibir este recuerdo de manera conjunta y en el mismo momento que la de la gripe. Esto se aplica también a la posibilidad de combinar de forma segura esa tercera dosis junto a la de tétanos, difteria, tosferina o neumococo. Para recibir esta dosis adicional contra el COVID-19, los mayores de 70 años deben haber recibido la última de la pauta mínimo hace seis meses.

Los especialistas advierten que es más importante que nunca acceder a la vacunación contra la gripe en este año 2021, debido a la coexistencia de esta enfermedad junto a la ocasionada por el coronavirus lo que provoca un mayor incremento de la mortalidad a causa de cualquiera de las dos. La relajación de las medidas de restricción frente a la pandemia junto al desuso por parte de la población de la mascarilla deriva en un aumento progresivo de afecciones respiratorias. Por ello, desde los organismos públicos se ha realizado un llamamiento para concienciar a la población sobre esta vacunación.