Avericum

Javier Artiles: “Los pacientes son el centro de todo, su bienestar es nuestra prioridad”

  • Javier Artiles Camacho es consejero delegado de Avericum, el segundo operador de prestación de servicios de diálisis en España, gracias a la apertura de los centros de diálisis en Cádiz y Chiclana.

Javier Artiles.

Javier Artiles.

Actualmente, 850 millones de personas padecen enfermedad renal en todo el mundo, siendo la causante de al menos 2,4 millones de muertes por año. Según datos del Servicio Andaluz de Salud, la enfermedad renal crónica representa un importante problema de salud pública, ya que el 9,24% de la población adulta –más de 95.000 de personas en la provincia de Cádiz– sufre algún grado de esta patología. La empresa AVERICUM, actual prestadora de los servicios de diálisis en Cádiz y Chiclana, atiende actualmente a 180 pacientes que permanecen al cuidado de un equipo multidisciplianr compuesto por 30 especialistas altamente cualificados.

En los últimos años, Avericum ha crecido exponencialmente posicionándose como el segundo operarador de prestación de servicios de diálisis en nuestro país, ¿qué supone para la empresa este crecimiento?

En el sector sanitario es imprescindible la trayectoria. Comenzamos nuestra actividad asistencial en junio de 2005 en Gran Canaria, atendiendo de forma extrahospitalaria a 94 pacientes, con una plantilla de 25 empleados. Actualmente, contamos con ocho centros tanto en Canarias como en la Península, prestando nuestro servicio a más de mil pacientes y con una plantilla de cerca de 250 empleados. El próximo año ampliaremos este número poniendo en marcha ocho nuevos centros de diálisis en Castilla La Mancha, alcanzando los 2.000 pacientes y cerca de 500 empleados.

Por tanto, a pesar del elevado crecimiento, no se ha perdido el establecimiento de altos estándares de calidad y manteniendo una plantilla altamente especializada con el 98 % de nuestro personal exclusivamente asistencial y con un único objetivo: la excelencia en el servicio; y una clara visión: colocar al paciente en el centro de todo.

Trabajar y asegurar el bienestar del paciente ya no es una moda, se puede decir que es un hecho e incluso un reclamo ¿Qué aporta Avericum en este sentido?

Para nosotros el bienestar del paciente no es secundario sino imprescindible. Todos los centros cumplen con un objetivo principal: aportar un entorno no hospitalario y lo más natural posible a los pacientes crónicos. Nuestros centros son modernos y funcionales y están dotados de equipamientos de última generación que mejoran y amplían los servicios con nuevas terapias, lo que aumenta especialmente la accesibilidad, el confort, la seguridad y la calidad para los pacientes.

Los centros de Cádiz y Chiclana cuentan con unas instalaciones que suman en total 2.500 metros cuadrados, lo que duplica su capacidad asistencial.

¿Qué tratamiento ofrecen a los pacientes en estos centros?

Realizamos hemodiálisis extrahospitalaria a pacientes remitidos por el Servicio Andaluz de Salud, ofertándoles todas las terapias disponibles en hemodiálisis, incluyendo la hemodiafiltración online, ya que disponemos de agua ultra pura y monitores de última generación. Individualizamos la terapia a las necesidades de cada paciente, contamos con biosensores que permiten la monitorización del paciente y la adecuación de su tratamiento. Por otro lado, las sesiones de diálisis son asintomáticas y durante las cuatro horas que dura el tratamiento los pacientes cuentan con el apoyo de un excelente equipo multidisciplinar. Los centros de Cádiz y Chiclana son un destino atractivo para el turismo de salud y nosotros ofertamos diálisis a todos los pacientes que requieran la técnica durante su periodo vacacional, tanto a españoles como a comunitarios.

¿Qué tipo de profesionales trabajan en un centro de diálisis extrahospitalaria?

Optamos siempre por el mejor servicio sanitario posible. Nuestros centros cuentan con médicos especialistas en nefrología, habitualmente formados en los hospitales de referencia, diplomadas en enfermería con responsables asistenciales médicos y enfermeros. Los centros de hemodiálisis se encargan también de los controles analíticos periódicos, las solicitudes de pruebas complementarias necesarias para el seguimiento del paciente y del estudio de inclusión para la lista de espera de trasplante renal, cuando procede. Todo ello en estrecha colaboración con el hospital de referencia.

Por otro lado, trabajamos con el apoyo y asesoramiento de las asociaciones de pacientes de cada provincia, para nosotros son imprescindibles.

En alguna de sus entrevistas hace especial hincapié en el capital humano de la empresa. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Nuestros profesionales destacan por su calidad, por tanto la formación e investigación son prioritarios en nuestra empresa. Todo nuestro personal asistencial está obligado, anualmente, a realizar un curso especializado de actualización. Este mismo mes de octubre iniciamos un curso de Enfermería Nefrológica y Terapia Renal Sustitutiva donde damos la oportunidad, no solo a nuestros empleados, sino también a todos aquellos que estén interesados en la enfermería especializada en hemodiálisis a ampliar sus conocimientos con un equipo docente de alto nivel.

En el caso de la investigación considero que cualquier empresa que trabaje en este sector debe comprometerse al análisis y estudio de la mejora de cualquier enfermedad o patología que redunde en la calidad de vida de los pacientes. Participamos en estudios promovidos por las sociedades científicas y los hospitales de referencia, y destacamos especialmente por promover estudios propios que publicamos en medios de alto impacto y con los que estamos presentes en todos los congresos científicos referidos en esta especialidad.

Para terminar, ¿cuál es el balance que hace la dirección de Avericum tras la puesta en funcionamiento de los nuevos centros?

No podemos dejar de citar la extraordinaria colaboración que hemos tenido por parte de los dos hospitales y muy especialmente de la delegada de Sanidad de Cádiz de la Junta de Andalucía, muy sensibilizada con la problemática de este tipo de pacientes crónicos. Nos ha permitido ejecutar y poner en marcha unos centros de altísima calidad asistencial en el tiempo acordado. A día de hoy, su funcionamiento, consecuencia de los profesionales que en el mismo trabajan, todo ellos motivados y muy dedicados a sus pacientes, y de la colaboración que comentamos de ambas instituciones, es ciertamente extraordinario. No puedo acabar esta entrevista sin agradecer también a los Jefes de Servicio de Nefrología de ambos centros, que nos han ayudado en la puesta en marcha de los centros con aportaciones valiosas para el buen funcionamiento de los mismos.

Avericum Cádiz. Avericum Cádiz.

Avericum Cádiz.

La Escuela de Pacientes

Uno de los referentes de la compañía es la Escuela de Pacientes habilitada en todos los centros de los que dispone. A través de esta escuela, los pacientes gaditanos reciben información útil y actualizada, no sólo sobre cómo gestionar el desarrollo de la enfermedad gracias a los consejos médicos y de enfermería, sino también recomendaciones y sugerencias sobre nutrición, psicología, práctica deportiva, etc. Por otra parte, se incide en el trabajo de motivación en actividades complementarias que ayudan en el bienestar del paciente como la creación de las Bibliotecas Avericum, donde pueden disfrutar durante su tratamiento de libros y novedades puestos a su disposición. Las actividades en sala forman parte también de la Escuela de Pacientes, así como una ventana dirigida especialmente a los familiares, donde se llevan a cabo charlas de interés destinadas a solventar dudas y otras a compartir con sus familiares.

Avericum Chiclana. Avericum Chiclana.

Avericum Chiclana.

La formación

Uno de los objetivos de la compañía es la apuesta por impulsar la formación continua. En un sector tan competitivo, la actualización del conocimiento en el sector de la hemodiálisis es primordial para el buen funcionamiento en cualquier empresa sanitaria, con el fin de garantizar la adecuación en cada uno de los puestos que se requieren.

Por otro lado, Avericum mantiene diferentes colaboraciones con distintas universidades de España y con otras instituciones educativas, a través de diferentes convenios, con el fin de dar la oportunidad a estudiantes y profesionales de mejorar en el conocimiento de la diálisis y en otros aspectos, tales como la nutrición y la vertiente psicológica