Oncología

Dra. Ester Brehcist: “Nuestro objetivo es garantizar la mejor calidad de vida a los pacientes”

  • “Un paciente que lleva un seguimiento psico-oncológico desde el inicio lleva mucho mejor el tratamiento, lo tenemos comprobado”, explica Brehcist.

Dra. Ester Brehcist, experta en Cáncer de Mama.

Dra. Ester Brehcist, experta en Cáncer de Mama.

La doctora Ester Brehcist, licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz (2000) y especialista en Oncología Médica en GenesisCare, está especializada en el tratamiento del cáncer de mama, tumores de origen ginecológico y consejo genético y cáncer hereditario. Como experta, lanza un mensaje de tranquilidad a los enfermos de cáncer y da las claves para la detección temprana de esta enfermedad, cómo afecta al paciente y a su entorno más cercano, así como la importancia de abordarlo de una manera integral.

Aunque en algunos casos existe un componente hereditario, el estilo de vida influye mucho a la hora de desarrollar cualquier tipo de cáncer. ¿Cuáles son las medidas más apropiadas para prevenir el cáncer de mama?

Las medidas más apropiadas son los exámenes rutinarios con auto palpación mamaria y seguimiento a través de mamografías. Eso sí, la auto palpación siempre junto con la mamografía. Es decir, si tú te haces una mamografía una vez al año, puede ser que cuatro meses después notes algo. La auto palpación también nos alerta para ir a un ginecólogo antes de que nos toque la siguiente revisión. 

¿Ante qué síntomas tiene una mujer que acudir inmediatamente al especialista?

La paciente debe acudir al médico si nota una retracción del pezón, secreción, cambio de color, dolor en la mama o si detecta un nódulo.

Cuando una paciente acude a su consulta, ¿cuáles son sus principales dudas?

Suelen estar muy preocupadas por el estadio en el que se encuentra el tumor, es decir, si el tumor está solo en la mama o está extendido, lo que llamamos metástasis. Ésa es la principal preocupación, pero también preguntan mucho por los tratamientos de quimioterapia y la repercusión que va a tener en ellas, los efectos secundarios, sobre todo con la alopecia. La radioterapia no les preocupa, puesto que es un tratamiento local que no provoca alopecia ni grandes toxicidades.

En cuanto a la cirugía, sí. La mutilación mamaria les asusta. Esto junto a la caída del pelo les afecta mucho psicológicamente a las mujeres.

¿Qué importancia tiene el acompañamiento psicológico en todo el proceso de curación?

El papel de los psico-oncólogos es crucial para los pacientes. Un enfermo que lleva un seguimiento desde el inicio hasta incluso una vez finalizado el tratamiento lleva mucho mejor la situación, lo tenemos comprobado.

En GenesisCare le damos mucha importancia a esto y hacemos un acompañamiento tanto al paciente como a su familia desde el momento del diagnóstico, durante su tratamiento y después de este con un equipo multidisciplinar. Es decir, no solo los oncólogos médicos y radioterápicos, sino también acompañamiento psico-oncológico y nutricional.

Los test genéticos, que permiten evitar el empleo de la quimioterapia en las pacientes que no la precisan, ¿son fiables y aconsejables en todos los casos?

Son fiables, y en un grupo de pacientes evita los tratamientos de quimioterapia, pero solo están indicados en un grupo específico de pacientes. Las pacientes que se consideran de alto riesgo se les hace un tratamiento de quimioterapia, pero en pacientes de riesgo intermedio se les realizan estos test.

El porcentaje de mujeres que sufren la enfermedad frente a los hombres es muy superior, ¿a qué se debe está diferencia?

Principalmente se debe a que las mujeres tienen más densidad mamaria que los hombres y a los factores reproductivos como aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos, como la aparición temprana de la primera regla o la menopausia tardía, el uso de anticonceptivos o no haber tenido hijos. Esto se debe a que la mayor parte de tipos de cáncer de mama son hormono dependientes de las hormonas femeninas.

¿Cuáles son las últimas novedades en el campo del tratamiento del cáncer de mama?

En el caso de la oncología médica son los tratamientos diana y la inmunoterapia. En radioterapia cada vez hay más técnicas que reducen el número de sesiones y la toxicidad. Nosotros en la provincia de Cádiz hacemos tratamientos con IMRT con VMAT con BOOST integrado, que hace posible eso, que los tratamientos sean más cortos y con menos toxicidad.

Además, en nuestro caso, contamos con una ventaja y es que tenemos una coordinación directa entre la oncología médica y la radioterápica, lo que permite que las pacientes no tengan que esperar entre un tratamiento y otro, lo que es una gran ventaja para ellas.

Como conocedora del sistema internacional, ya que ha trabajado en distintos países europeos y forma parte de distintas sociedades científicas, ¿en qué posición está España y, si es posible, Andalucía, en cuanto a tratamientos y curación con respecto al resto del mundo?

España está muy bien posicionada y Andalucía, depende de la provincia. Si hablamos de la provincia de Cádiz, está bien y en gran parte es gracias a los tratamientos que ofrece GenesisCare. También en Málaga, donde tenemos un Centro de Excelencia Oncológica. Así como en Sevilla, Granada y Córdoba, donde GenesisCare tiene una red de centros que complementan a los 21 con los que cuenta en toda España. En nuestros tratamientos utilizamos los últimos fármacos que se han aprobado recientemente a nivel mundial, algo que no ofrecen en otros centros de la provincia.

Nuestro objetivo es garantizar la mejor calidad de vida a los pacientes y acompañarlos en este camino, nos volcamos en ello cada día.

¿Qué mensaje les transmitiría a las mujeres que se están enfrentado ahora mismo a la enfermedad?

Mucho ánimo, porque el cáncer de mama tiene una alta tasa de curación y los tratamientos actuales cada vez tienen menos efectos secundarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios