Contenido patrocinado

José Manuel Cidad Castrillo, “El verdadero secreto es confiar en cada uno de nuestros alumnos”

  • El director general de Nuestra Señora del Pilar asegura que los excelentes resultados académicos del centro radican en el gran trabajo del equipo docente y que los alumnos saquen la mejor versión de sí mismos

José Manuel Cidad Castrillo. Director general de Nuestra Señora del Pilar.

José Manuel Cidad Castrillo. Director general de Nuestra Señora del Pilar. / Archivo

Dirigir un colegio de más de 130 años en Jerez debe ser una gran responsabilidad ¿no?

–Pues sí. Saber que sirves en una institución fundada en 1888, que está tan asentada en Jerez, que tantos antiguos alumnos tienen como referencia, es una gran responsabilidad. Pero es una carga agradable porque en nuestro colegio las responsabilidades son muy compartidas y los equipos muy fuertes. Tenemos una base muy sólida de experiencia docente, de métodos contrastados, nos seguimos formando y, lo que es más importante, tenemos la confianza y el cariño de muchas familias que en algunos casos llevan ya tres generaciones en el centro. Con todo esto, es más llevadero.

Pero el colegio tiene cada vez más alumnos, luego es difícil que sólo se nutra de antiguos alumnos.

–Sí, cada vez somos más. Estamos muy orgullosos de que familias que se acercan por primera vez al centro para matricular a su hijo o a su hija, ya sea en educación infantil o solo para cursar bachillerato, encuentren en el Pilar, y muy pronto, una segunda casa, tanto ellos como los alumnos. Somos un colegio acogedor, atento a los que están y a los que llegan por primera vez al centro.

Los resultados académicos son muy buenos año tras año. ¿Aquí sólo se matriculan los buenos alumnos?

–Para nada. Es cierto que los resultados académicos son muy buenos, excelentes. Responde a un gran trabajo de nuestro equipo docente que tiene como mayor logro el conseguir que el alumnado se tome en serio sus estudios y que saquen la mejor versión de sí mismos. El verdadero mérito es el de los chicos y chicas. Claro que tenemos alumnado con necesidades específicas, como cualquier otro centro público o privado. Nuestro departamento de orientación puede dar buena fe de ello, pero el secreto es confiar en cada uno de nuestros alumnos, los de mayor capacidad y los que les cuesta más trabajo. Acompañarles, motivarles, exigirles.

Para este centro es un orgullo ver el porcentaje de alumnos que aprueban el paso a la Universidad pero no sobre el número de alumnos que se presentan a la PEvAU, que podría ser engañoso, sino sobre los alumnos que se matricularon en su momento en 1º de bachillerato. Es un porcentaje altísimo. Ese es el dato importante, el que nos asegura que no nos dejamos a nadie atrás.

Docentes de Nuestra Señora del Pilar. Docentes de Nuestra Señora del Pilar.

Docentes de Nuestra Señora del Pilar. / Archivo

Hace poco tiempo, el Sr. Obispo de Jerez, celebraba en el colegio la confirmación de bastantes alumnos.

–Sí. Nosotros destacamos como momentos importantes para los alumnos que ya van preparando su despedida del colegio la graduación de la promoción de Bachillerato y la Confirmación. Este es un colegio religioso en que ofrecemos, con el máximo respeto, pero explícitamente, un camino en la fe; y la Confirmación debe ser un hito importante en este desarrollo espiritual de nuestros chicos y chicas.

El deporte ocupa mucho espacio en el colegio. La AD Marianista se distingue en todas las clasificaciones y en muchos deportes cada fin de semana.

–Muchísimo espacio. Pero fíjese: nuestra fijación por el deporte tiene un fin muy concreto: Educar con el deporte. Este es el título de un documento que manejamos en la red de colegios Marianistas de España que nos marca unas orientaciones muy concretas. Tenemos equipos en competiciones federadas, algunos que ganan campeonatos, equipos muy potentes, pero nuestra atención se centra en que todos los alumnos puedan practicar un deporte, que lo disfruten y que el deporte que sea (fútbol, baloncesto, rugby o voleibol) les sirva para aprender valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina…

Este año han recibido del Excmo. Ayuntamiento de Jerez el Premio a la mejor gestión deportiva.

–Otro regalo de la ciudad a este colegio. Los marianistas hemos recibido muchos regalos de Jerez. Y este es otro más. Ha sido una alegría muy grande. Pero este año queremos devolver una mínima parte de tanto recibido. En diciembre de 2020, celebraremos en Jerez la XLIII Olimpiada Marianista. Vendrán más de 2000 atletas de todos los colegios marianistas de España durante 4 días. Es una convivencia deportiva extraordinaria y un motivo más para que muchas familias de otros centros marianistas nos visiten y conozcan nuestra ciudad. Sabemos que Jerez acogerá a todos los que vengan como sólo lo sabe hacer la gente de aquí. Y coincide con la Navidad, así que difícilmente van a olvidar nuestra Olimpiada.

Clases didácticas a cargo del equipo docente. Clases didácticas a cargo del equipo docente.

Clases didácticas a cargo del equipo docente. / Archivo