Contenido ofrecido por el Colegio San José Xafer

Socialización y convivencia como base educativa

  • A través de servicios educativos integrales y transversales, la Fundación XAFER continúa en la dirección del colegio jerezano y su experiencia de más de 50 años

San José Xafer es un centro católico con ideario, carisma y proyecto educativo  propio.

San José Xafer es un centro católico con ideario, carisma y proyecto educativo propio.

Javier Fernández es maestro de profesión, representante titular y presidente de la Fundación XAFER, entidad titular del colegio. Apasionado de la enseñanza, con más de 30 años de experiencia, dirige otros siete centros más, siendo muy sensible con el acompañamiento, motivación y dinamización de los procesos de aprendizaje de los alumnos y se centra en la inteligencia emocional y la neuroeducación como estrategias y recursos para facilitar el aprendizaje del alumnado.

–¿Cómo comienza la historia del colegio San José Xafer?

–Con más de 50 años de existencia en la localidad de Jerez, desde hace tres años ha asumido su continuidad la Fundación XAFER. Han pasado miles de alumnos por sus aulas y profesores. Es un centro educativo familiar, cercano, innovador, que ha incorporado nuevas tecnologías a la educación, así como la inteligencia emocional para, sobre todo, dotar a sus alumnos, futuros adultos, de competencias, habilidades, técnicas, destrezas, estrategias para que el actual alumnado, en su vida adulta, pueda "ser más feliz, vivir más feliz y hacer más felices a los demás".

Asimismo, es un centro católico con ideario, carisma y proyecto educativo propio, que acoge a todo tipo de alumnado y familia. No adoctrina y persigue despertar en sus alumnos un interés y deseo por el aprendizaje y la motivación.

–¿Cuál es la metodología de enseñanza que utilizan?

–Nos centramos en una metodología de "aprendizaje competencial" para ser futuros adultos competentes, a partir de las destrezas del pensamiento, la experiencia y la experimentación, la praxis personal, el trabajo sociocooperativo y colaborativo, el desarrollo de la Inteligencia Emocional y el acompañamiento y la transición a la vida adulta.

Por otra parte, los servicios educativos que se ofrecen son "integrales y trasversales". Además de escuela matinal, a partir de las 7:30, servicio de comedor escolar, servicio de ludoteca, inglés extraescolar, actividades extraescolares, servicio de gabinete psicopedagógico, tecnologías aplicadas a la educación, orientación académica…

–¿Cuál es la diferencia en relación o a otros centros de enseñanza?

–El humanismo, el reconocimiento y la aceptación a todo ser humano, la reeducación y corrección de los errores a partir de la reflexión. La experiencia personal e individualizada de cada alumno a partir de sus capacidades, talento, potencial y expectativas.

Además, un trato muy individualizado y personalizado reconociendo la realidad de cada alumno y familia.Y, por supuesto, medidas educativas y pedagógicas de impacto.

–¿Utilizan actividades lúdicas o tecnológicas?

–En cuanto a las lúdicas, aprovechar el ocio como recurso y fuente pedagógica también para el aprendizaje.Al mismo tiempo, se potencia el uso de recursos tecnológicos como instrumentos facilitadores y motivadores para el aprendizaje, armonizando y conjugando tecnologías, idiomas, aprendizaje divertido, reto, desafío, exigencia, motivación, acompañamiento, autoregulación de la emociones y reconocimiento y respeto a la persona.

En esa línea, destacamos los proyectos en materia de 'Educación y Desarrollo de la Inteligencia Emocional', habilidades y destrezas del pensamiento, Acompañamiento en la "Transición a la Vida Adulta" o proyectos y talleres de 'Aprendizaje y Servicio' donde el alumnado aprende sirviendo y ayudando a un tercero.

Solicitudes de admisión de alumno: del 1 al 31 de marzo. Atención y visita al centro presencial y personalizada mediante hora concertada.

Páginas web: www.fundacionxafer.org

www.sanjose.fundacionxafer.org

Teléfono: 956 30 53 25