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Juan José Fuster: “En los colegios Juan Pablo II ofrecemos una educación que va más allá del aula”

  • Los centros de la Fundación Educatio Servanda en Cádiz destacan por la aplicación de una pedagogía innovadora, centrada en valores y con una atención personalizada.

Alumnos en el patio acompañados del equipo docente.

Alumnos en el patio acompañados del equipo docente. / Archivo

¿Cuál es la filosofía con la que trabajan los centros Juan Pablo II?

-Disponer y ofrecer un proyecto educativo claro y bien definido en su Misión, Visión y Principios, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia católica y el carácter personalizado de una educación integral.

¿En qué consiste esta Misión y esta Visión?

-Nuestra Misión pretende educar de acuerdo con el espíritu del Evangelio, viviendo los principios católicos a través de toda la actividad escolar, y teniendo siempre presentes las orientaciones de la Iglesia, tanto universales como locales. Nuestra Visión camina hacia la aplicación de una pedagogía innovadora que atienda con éxito las necesidades educativas, religiosas, culturales y deportivas de sus alumnos, familias y entorno social donde está ubicado

¿Cuáles son los Principios educativos fundamentales?

-Los fundamentos y principios son ofrecer una educación de calidad a través de una metodología cuidada y coherente; una educación personalizada y personalizadora que atiende todas las dimensiones de la persona (cognitiva, volitiva, afectiva, corporal, trascendente y social); una educación mixta con atención a la diferencia, una educación con las familias para ayudarles en su tarea de principales educadores; una educación para la formación del carácter a través del fomento de las virtudes humanas, y una educación en el compromiso social para potenciar la práctica del servicio voluntario al prójimo.

¿Y en la provincia de Cádiz?

-En la provincia de Cádiz, poniendo un especial énfasis en la implicación de los padres en la educación de sus hijos, fomentamos la cultura del esfuerzo entre nuestros alumnos. También cuidamos la formación permanente de nuestros profesores. Todas estas ideas educativas están presentes en el quehacer de los tres colegios: Colegio Juan Pablo II- María Milagrosa (La Palma), Colegio Juan Pablo II-Santo Ángel y Colegio Juan Pablo II- San Pedro.

¿Cuál es la metodología que se emplea en los centros y en qué etapas se trabaja?

-Pues una metodología personalizada que atiende al alumno en sus verdaderas necesidades personales con medidas generales y específicas. Esta metodología la combinamos con metodologías activas y técnicas variadas, como trabajos por proyectos (ABP) y la gamificación, a través del desarrollo de actividades como el Scape Room, Scratch, Kahoot, etc. Así el alumno aprende a trabajar en equipo a través del aprendizaje cooperativo. Toda esta metodología se aplica en todos los cursos y etapas. Además, incorporamos las nuevas tecnologías de un modo equilibrado y progresivo. El colegio cuenta con un sistema óptimo de infraestructura wifi, Chromebooks, pizarras digitales en todas las aulas y con un significativo nivel de competencia digital entre los profesores

¿Qué servicios ofrece el Colegio Juan Pablo II - San Pedro de La Línea?

-El programa aprende +, para trabajar la cultura del esfuerzo con Extraescolares por la tarde, la posibilidad de cursar las etapas de primaria y secundaria en el mismo centro, Gabinete Psicopedagógico y Logopedia, Escuela de Padres, Seguro de Accidentes, atención grupal e individual por parte de trabajadores sociales, Servicio de Capellanía y atención espiritual, Catequesis de Confirmación, Oratorio de los Niños, aula de actualidad y orientación vocacional para alumnos. Por otra parte, al comienzo de cada curso escolar también ofertamos escuela de artes marciales, teatro, pintura, baile, aula matinal y comedor escolar, que se ponen en marcha en caso de demanda.

¿Cuáles son las particularidades del colegio, qué destacaría en concreto del centro y por qué?

-Somos un colegio católico (anteriormente Teresianas), concertado desde y para una auténtica inclusión educativa, multicultural, y de compromiso total con la transformación social de nuestro barrio y entorno. Atendemos a muchos alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con riesgo de exclusión social, y con el hándicap de recursos escasos. Contamos con una unidad de apoyo a la integración atendido por una especialista en Pedagogía Terapéutica. También hemos desarrollado una transformación en la digitalización de los principales documentos institucionales. Hemos mejorado sustancialmente la comunicación con los padres, a través de las redes sociales y con la optimización del sistema iPasen, trabajamos por objetivos de mejora permanente y en equipos de trabajo. Junto a esto me parece destacable nuestro plan de convivencia, que tiene la singularidad de tener justificado el sentido educativo de cada norma. Además, es necesario destacar nuestro Lema y su significado para comprender nuestras particularidades. El lema de la Fundación Educatio Servanda y del Colegio Juan Pablo II–San Pedro es “Educar en la Verdad para ser libres”. Desde el Colegio se promueve la búsqueda de la verdad en todas las ciencias y en todos los aspectos de la vida, siempre desde el más profundo respeto a las personas que sostienen opiniones contrarias. Por otra parte, participamos en muchos y variados eventos educativos de prestigio y hemos recibido varios premios, entre los cuales se encuentra el premio provincial por ser un colegio de referencia en la prevención del ciberbullying y acoso escolar. Nos satisface también que el 98% de los padres estén contentos y valoren muy positivamente el funcionamiento del colegio, de acuerdo a la última encuesta. Por último, estamos planificando un proyecto de ampliar la oferta educativa del centro con un módulo de FP básica y otro de Grado Medio.

¿Qué le diría a los padres que están planteándose ahora la elección del mejor colegio para sus hijos?

-Que tengan en cuenta los siguientes criterios y consideraciones a la hora de elegir libremente colegio para sus hijos: Lo primero, que es importante que para esta decisión los padres conozcan y compartan el Ideario, y el estilo educativo del colegio elegido. Los padres deben, entre otras cosas, cerciorarse de que el centro y su profesorado dispongan de un proyecto educativo claro y profundo, ya que es, precisamente esto, lo que da al centro su carácter educador en lugar de un carácter meramente instructor. Los padres deben asegurarse de que los valores que recoge el Ideario son los que quieren para sus hijos. En segundo lugar, que sepan cuál es el programa de actividades desarrolladas, como expresión de sus principios. Tercero, que comprueben si en la oferta del centro se destacan enseñanzas como el inglés, las nuevas tecnologías, la innovación, la música, el deporte, etc, que desarrollan los sentidos, la memoria, la expresión lingüística… Luego tienen que considerar otras razones, quizá no tan de fondo, aunque conviene tener en cuenta, como son: la ubicación y cercanía, las instalaciones, transporte, coste...