Ana Fernández. Presidenta de Aguas de Cádiz

“Las nuevas fuentes de beber convierten a Cádiz en un referente nacional en el acceso público al agua potable”

Ana Fernández. Presidenta de Aguas de Cádiz

Ana Fernández. Presidenta de Aguas de Cádiz

Cada minuto se compran más de un millón de botellas de plástico en todo el mundo y muchas de estos envases terminan en el mar. Una de las maneras que tiene la empresa pública Aguas de Cádiz de reducir los efectos de este enorme problema medioambiental es instalando fuentes de agua potable en la ciudad. En la celebración de este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Aguas de Cádiz pone el foco en las fuentes de beber. La presidenta de la empresa municipal y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, valora y analiza las medidas que se están poniendo en marcha para mejorar y los motivos por los que se aumentan los puntos de accesibilidad pública al agua en nuestro entorno urbano.

-¿Qué significa para la ciudad de Cádiz la puesta en marcha del programa de revisión, adecuación y ampliación de la red de fuentes públicas?

-Disponer de una red digna de fuentes de agua potable en la ciudad de Cádiz es, de alguna manera, símbolo de modernidad, aunque sea una costumbre que ya usaran los antiguos romanos. Hace de la ciudad un lugar más habitable, más saludable. Sobre todo, en una ciudad como ésta con un tamaño muy apropiado y en la que acompaña el clima todo el año. Estamos trabajando para hacer de Cádiz una referencia en el acceso público al agua potable en espacios urbanos.

-¿En qué consiste el proyecto?

-El objetivo principal es recuperar y ampliar esta red para incentivar el consumo del agua pública. Mejorar la dotación de surtidores en los espacios públicos con el fin de garantizar el acceso al agua potable de los transeúntes y turistas que visitan la ciudad, favorecer su consumo frente al de bebidas edulcoradas, fortalecer el derecho humano al abastecimiento y mejorar el medio ambiente al reducir la generación de residuos que generan las botellas desechables. Ciudades como San Francisco, Hong Kong o Montreal han prohibido ya la venta de botellas de un solo uso. Una alternativa es, por tanto, disponer de puntos de acceso a la red pública de agua en calles, plazas y jardines de cualquier barrio de las ciudades. En resumen, afrontar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, más allá del consabido suministro de agua a las viviendas.

-¿En qué lugar se sitúa Cádiz con respecto a otras ciudades? 

-Nos sitúa a la cabeza del listado de las ciudades españolas y europeas con más puntos de accesibilidad pública al agua en su entorno urbano. El ambicioso reto que nos propusimos, de contar con una fuente a menos de cinco minutos andando por cualquier barrio de la ciudad, responde a nuestra manera de entender la responsabilidad hacia la ciudadanía como empresa pública que somos. Nos podemos sentir orgullosos con lo conseguido. Hemos instalado en poco tiempo 63 fuentes del “modelo Cádiz” diseñado para este proyecto. Muchas de ellas en 2019 y otras en 2020, a pesar de la pandemia. Y en próximas fechas instalaremos otras seis fuentes más. Contando con las que continúan funcionando de modelos más antiguos, el total de fuentes en la ciudad es de 102 y dentro de poco serán de 107, de las que 69 serán del “modelo Cádiz”. Y seguiremos. Esto es sin duda un reto que nos sitúa por delante de muchas ciudades. Voy a poner un ejemplo, el alcalde de Londres anunció hace año y medio que instalarían 50 fuentes nuevas para una ciudad de más de ocho millones de habitantes. Nosotros llevamos más de 60 en un par de años y queremos llegar a una fuente por cada mil habitantes.

-¿El modelo de fuente elegido a qué responde?

-Aguas de Cádiz no encontró en los catálogos de ventas de fuentes ninguna que reuniera los requisitos buscados. Por eso se decidió encargar un diseño exclusivo para Cádiz contando con recursos propios municipales. El diseño, único y original, fue realizado por el arquitecto de la Delegación Municipal de Urbanismo, Juan Carlos Curado. El llamado ya “modelo Cádiz” es distintivo de la ciudad, acorde con su patrimonio y con su historia vinculada al agua. Recoge elementos arquitectónicos del pasado común de la ciudad: los acueductos romanos, las atarjeas de piedra, los arcos de descarga y contrafuertes de las estructuras abovedadas de los aljibes característicos de las casas gaditanas y el pozo como símbolo de los patios tradicionales de Cádiz. Las nuevas fuentes de Cádiz son resistentes, de fácil mantenimiento, anti vandálicas, están adaptadas a personas con movilidad reducida, cuentan con bebedero para mascotas y cumplen con los criterios generales de calidad paisajística para mejorar la integración de éstas en el contexto urbano.

-¿Qué metodología usáis para ubicarlas?

-Se ha atendido especialmente a los movimientos que realizan peatones, ciclistas y usuarios del transporte público urbano e interurbano, de quienes desarrollan actividades de ocio y recreo, así como de usuarios de instalaciones culturales y deportivas. Para el proceso de ubicación definitiva de las fuentes se ha recurrido a anteriores trabajos que a su vez habían sido fruto de procesos participativos realizados por otros colectivos que, de forma indirecta, se ven reflejados en este proyecto. Entre otros podemos citar parámetros considerados para la ubicación de las fuentes para: el carril bici, los circuitos de running y paseos, las dotaciones de ocio de la ciudad, plazas y parques, las paradas y líneas de autobuses, los centros de interés y monumentales de la ciudad, los circuitos turísticos. Todos ellos han sido proyectos en los que se ha buscado la participación de la ciudadanía.

-¿Cree que la experiencia de Cádiz puede servir de ejemplo a otras ciudades?

-Totalmente. El proceso de generación de la red de fuentes públicas de agua potable y del diseño en sí del bebedero, han tenido un notable reconocimiento convirtiéndonos en un modelo a seguir llevar a cabo acciones similares en otras ciudades. Tal es así que vamos a publicar próximamente un libro que recoge la experiencia de la implantación de las fuentes bebederos en la ciudad de Cádiz y que constituye un completo e interesante estudio en el que han participado expertos en diferentes materias que destacan la importancia de las fuentes púbicas en el espacio urbano, señalan las consideraciones para su implantación en este paisaje y analizan los aspectos técnicos para su instalación. En lo que respecta a la ciudad de Cádiz, hace también un recorrido por el pasado de la ciudad relacionado con la arquitectura y la ingeniería hidráulica y dedica sendos capítulos al proceso de creación del diseño exclusivo del “modelo Cádiz” de fuente de agua potable y a la implementación de la metodología de localización de las fuentes en la ciudad. Estamos orgullosos, ahora, de que el proyecto sea el germen de este libro y de que la experiencia de Cádiz pueda servir como ejemplo o como inspiración en otros lugares.

-Además queréis poner en valor las fuentes de beber a través de un concurso de microrrelatos

-Así es. Precisamente hoy, con motivo del Día Mundial del Agua, se abre el plazo de presentación de los relatos y los interesados tendrán hasta el 7 de mayo para hacerlo. La idea es contar en 150 palabras una historia que gire alrededor de una fuente de beber. Hay tres modalidades: adulto, adolescente e infantil y premios bastante interesantes. Toda la información está disponible en la web de Aguas de Cádiz.