Hidralia

El Agua como eje vertebrador y garantía de futuro para San Fernando

  • Hidralia considera el agua como uno de los pilares claves para la reconstrucción verde de la ciudad, para la mejora de su resiliencia y como elemento angular de pactos sociales para asegurar la recuperación del territorio

Revisando la futura actuación que se va a acometer en la barriada Bazán.

Revisando la futura actuación que se va a acometer en la barriada Bazán.

El futuro de nuestro planeta depende del líquido más preciado para la vida: el agua. Es el elemento que distingue a la Tierra del resto de planetas que conocemos hasta ahora. Lo que nos hace únicos. Por eso, el futuro de la humanidad depende de este recurso natural insustituible.

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se centra este año en “El valor del agua” y busca conocer el significado que este elemento tiene para cada uno de nosotros y tomar conciencia al respecto. Una reflexión más necesaria que nunca porque en 2050 la población mundial alcanzará casi los 10.000 millones de personas y la demanda mundial de agua aumentará entre un 20 y un 30%.

Por ello, es necesario no solo fomentar el ahorro o hacer concienciación sobre las consecuencias de desperdiciar agua, sino cambiar el paradigma de la relación entre las personas y el agua dando un paso más allá hacia la economía circular para convertir el agua en uno de los pilares claves para la reconstrucción verde de las ciudades, para la mejora de su resiliencia ante los retos y dificultades que se presentan por el cambio climático y como eje vertebrador de pactos sociales que asegure la recuperación sostenible de los territorios.

Operarios realizando labores de mantenimiento. Operarios realizando labores de mantenimiento.

Operarios realizando labores de mantenimiento.

Es el camino que se ha marcado Hidralia en San Fernando y ya está dando pasos en este sentido. De hecho, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de la localidad, se encuentra trabajando con el Ayuntamiento de San Fernando para la creación de ese pacto social con el que alcanzar el progreso sostenible de la localidad. El empleo de calidad, la reconstrucción verde y la solidaridad son los ejes de esta iniciativa que se pretende promover durante los próximos meses, sumando a diferentes agentes sociales y económicos de la ciudad para generar una visión global de las necesidades y retos de San Fernando.

La estrategia acordada por los grupos socioeconómicos y civiles que participen en este pacto social debe servir para impulsar iniciativas encaminadas a la reducción del impacto ambiental y la sostenibilidad de los recursos, para conseguir un modelo sostenible. De esta forma, se contribuye a la estrategia de las ciudades en relación con su adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, mejorando su resiliencia ante sequías e inundaciones y garantizando la transformación digital y el desarrollo socioeconómico de las mismas. Todo ello, tomando las medidas necesarias para proteger a los colectivos vulnerables y desplegando las condiciones necesarias que contribuyan al desarrollo del tejido productivo local.

Hidralia ya realiza diferentes acciones que repercuten en estos campos y de esta manera espera poder comenzar en breve las obras de mejora del alcantarillado de la barriada Bazán, una zona de San Fernando que lleva años reclamando la transformación de sus redes y cuya actuación, con la reforma integral de sus conducciones y la creación de una nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), cuenta con una inversión de más de cuatro millones de euros.

Operarios realizando labores de mantenimiento. Operarios realizando labores de mantenimiento.

Operarios realizando labores de mantenimiento.

Por otro lado, Hidralia y el Ayuntamiento de San Fernando han vuelto a renovar el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables de la ciudad para garantizar el acceso al agua de los isleños. El protocolo establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y vulnerabilidad económica en la que se encuentran algunos ciudadanos de la localidad y garantizar el suministro de agua a todos los colectivos.

La renovación del protocolo, incluye una nueva partida para el año 2021 de 50.000 euros para el Fondo Social, destinado a abonar las facturas de aquellas familias isleñas en situación de vulnerabilidad, que no pueden hacer frente a los recibos del agua, acreditados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Durante el año 2020, fueron 160 familias las que se acogieron al Fondo, lo que supuso un importe bonificado superior a los 46.600 euros.