Colegio de Arquitectos

“Para los arquitectos de Cádiz el Colegio será siempre su casa”

  • Isabel Suraña, decana del Colegio, ha cumplido un año como Decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz y ha encontrado en las plataformas online una vía eficaz para llegar a los colegiados

Isabel Suraña Fernández, decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Isabel Suraña Fernández, decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Isabel Suraña es la decana del Colegio Profesional de Arquitectos de Cádiz desde hace poco más de un año, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.Primera decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz. Su elección pone de manifiesto el rango que ocupa la mujer en la profesión. Si analizamos la proporción estamos muy igualados, e incluso las escuelas de arquitectura actualmente estudian más mujeres que hombres. La sensibilidad que tienen las mujeres en la arquitectura es valorable.

Una profesión que está viva en la provincia de Cádiz, actualmente ¿cuántos arquitectos formáis el Colegio?

Tenemos en torno a 475 colegiados. Se mantiene este número en los últimos 10 años.El Colegio tiene sede en Cádiz tiene presencia en toda la provincia, ¿cómo se gestionan estas necesidades?Hasta hace poco teníamos dos demarcaciones territoriales, una Villamartín y otra en el Campo de Gibraltar. A medida que el visado se fue centralizando, se fueron cerrando las sedes. Eso ha hecho que nosotros a nivel de cursos y formación, la principal actividad se centra en la Sede de Cádiz pero tenemos convenios con la universidad de Cádiz y algunos cursos se dan en Algeciras. Es verdad que la zona de la Sierra está más lejos y es más difícil la asistencia pero es cierto que desde hace unos meses, el plano online está teniendo mucha participación y ello está facilitando que nuestros Colegiados de todas partes puedan seguir con regularidad toda la actividad que desarrolla el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

¿Qué servicios ofrece el Colegio?

La función principal del Colegio es la del visado. Nuestro Colegio es imprescindible para el desarrollo de la profesión porque tienes que visar el documento para que sea un documento público y puedas obtener licencias. El visado te garantiza la habilitación profesional del arquitecto, el seguro… ciertos requisitos de los profesionales y por supuesto el cumplimiento normativo del proyecto. Además de tener por estatutos una función de formación y de difusión de la cultura. Y creo que abarcamos con creces estos servicios en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

¿Qué significa ser colegiado?

Nosotros somos una profesión vocacional. Siempre se ha entendido que para ser arquitecto tienes que ser colegiado. Esto no lo estamos viendo en las nuevas generaciones. Ser colegiado es formarse.

¿En qué momento se encuentra la profesión?

Se están analizando todos los frentes que puede abarcar. Tenemos una formación multidisciplinar. Podemos entrar en diseño, en cultura, en Patrimonio, en Urbanismo, en rehabilitaciones, profesorado, asesores de imagen, fotografía… La profesión se está reinventando, buscando nuevos campos.Teniendo en cuenta este campo multidisciplinar ¿cómo atrae el Colegio a los nuevos graduados?Nosotros intentamos transmitir a los nuevos arquitectos que somos su casa. Los amparamos a nivel legal, le damos formación continua, apoyo, asesoramiento, promoción cultural... La falta de conocimiento de que todo esto se hace así es quizás el motivo por el que la gente joven esté más desconectada y no termine accediendo a nosotros. Aquí tienen acceso a prácticamente todo y con multitud de posibilidades.

Los clientes son fundamentales para generar empleo, y ser colegiado es garantía pero la pandemia ha hecho mella en este sentido ¿cómo se está gestionando esta situación?

Primero que el cliente que inicia un encargo siempre tiene que contar con un Titulado en Arquitectura y evidentemente si no está colegiado tampoco se puede comprobar que cumpla unos requisitos de solvencia, de seguro obligatorio de habilitación profesional. La situación, la verdad, es que no ha habido una caída importante del trabajo, y sí ha habido pequeños trabajos que han mantenido el empleo durante todos estos meses.

¿Cree que las Administraciones Locales han tenido poco en cuenta al Colegio de Arquitectos a la hora de llevar a cabo esos cambios que han tenido que desarrollar en sus territorios a consecuencia de la pandemia?

Nosotros, desde que soy Decana – julio de 2019 – no hemos parado de firmar contratos de colaboración con las Administraciones. Porque las Administraciones nos tienen como una entidad de respeto y de consulta, y tenemos que aprovechar esa coyuntura para no perder en ningún momento el nivel que nos afecta de respuesta. Hay continuamente reuniones y firmas de convenios donde estamos participando de una forma activa, y sí se nos tiene en cuenta. Y de aquí se generan iniciativas.

Los arquitectos sois uno de los principales actores del modelo de la ciudad, ¿cómo afecta la pandemia en este sentido al futuro modelo de la ciudad?

La pandemia nos ha hecho poner más en evidencia lo que ya veníamos viendo con el cambio climático. Todo lo que necesitábamos en las ciudades para paliarlo, la pandemia lo ha puesto de manifiesto. Y todo esta situación tiene que servir para combatir las dos cosas a la vez. Es decir que las ciudades tienen que ser para las personas y no para los vehículos, tenemos que vivir de una forma más responsable, el núcleo de la ciudad se tiene que descentralizar y aparecer varios núcleos para dar servicio a grupos de barriadas donde haya una relación entre personas que disponga de mayores servicios. Que podamos tener a mano zonas de influencia tanto en la ciudad, los espacios públicos como los propios bloques donde se pueden reunir personas para teletrabajar y relacionarse. Tenemos que empezar a pensar cómo se puede vivir de una forma más saludable en todos los sentidos porque la sostenibilidad es parte también de ser saludable. Si hubiéramos tenido en cuenta esto en las grandes ciudades se hubiera controlado mejor el virus, y en las pequeñas que se extendido tanto, ha sido más problema de la gestión de las Administraciones que por la densidad y funcionalidad.

Ha sido un año difícil, este Colegio ha perdido a uno de sus grandes referentes, Julio Malo de Molina, ¿qué ha supuesto esta pérdida en el Colegio?

Julio Malo de Molina fue el primer decano y él fue el que puso el Colegio de Arquitectos de Cádiz a un nivel en el panorama nacional que hemos intentado mantener desde entonces. Era una persona con mucha capacidad de gentes. Nos estableció un enlace directo con Madrid y su Universidad. Y fue un puente cultural, de formación y de contactos de muy alto nivel en España. Todo esto que hace Julio sea una persona que siempre será el primer decano. De hecho mi despacho de Decana la mayor parte de las fotos son de él. Es una persona que siempre quedará marcada con letras grandes en el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Para finalizar, ¿cuál es futuro a corto plazo del Colegio?

Queremos acercar a los jóvenes gracias a las plataformas online. Es un gran incentivo que se nos ha brindado dada las circunstancias actuales. Ese es el camino a seguir.