Climatología

Antes de 2025 viviremos el año más caluroso desde que hay registros, según un estudio

  • El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole

  • Andalucía se activa por el clima

El termómetro instalado junto al Costurero de la Reina indicando 40º

El termómetro instalado junto al Costurero de la Reina indicando 40º / José Ángel García

Llevamos años comprobando claramente con la capa de ozono nos protege cada vez menos de los rayos solares, cómo llueve en meses en los que antes hacía sol y tenemos que soportar altas temperaturas durante más tiempo del que estábamos acostumbrados hace apenas dos década.

Y, ojo, que parece que este hecho no va a cambiar demasiado en los próximos años. Según nuevos datos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay aproximadamente un 90% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5°C los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo.

Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), elaborada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, y reafirmado por el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, "no son meras estadísticas". "El aumento de las temperaturas significa más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole, así como mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible", afirmó.

Hay aproximadamente un 90% de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere en 1,5°C los niveles preindustriales

Estamos por tanto ante una nueva llamada de atención sobre la necesidad de acelerar la adopción de compromisos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad en carbono. En 2020 la temperatura media mundial se situó 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia. Y los datos publicados en el boletín confirman esa tendencia. 

Acuerdos y reuniones

El deshielo del Ártico se acelera con el calentamiento El deshielo del Ártico se acelera con el calentamiento

El deshielo del Ártico se acelera con el calentamiento

Resulta importante establecer un plan efectivo a favor del cambio climático para frenar este aumento de temperatura en la Tierra. En este sentido va a ser muy importante el Acuerdo de París, que consiste en mantener el aumento de la temperatura mundial en este siglo muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5°C.

Las negociaciones sobre el cambio climático que se mantendrán en noviembre en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la cumbre de líderes del G-7 que se celebrará en el Reino Unido del 11 al 13 de junio comparecen como las próximas fechas más importantes al respecto.

En este estudio del clima mundial trabajan grupos de predicción climática de España, Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Australia, Suecia, Noruega y Dinamarca. La combinación de pronósticos de centros de predicción climática de todo el mundo permite obtener productos de mayor calidad que la que podría obtenerse si se recurriera a una única fuente de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios