Consumo

Cada vez encargamos más regalos online y cada vez lo hacemos antes

  • Hasta el 42 % de los consumidores aprovecharán la campaña del Black Friday para comenzar las compras de Navidad

Las compras online aumentaron durante la pandemia y han llegado para quedarse

Las compras online aumentaron durante la pandemia y han llegado para quedarse

Los profundos cambios en los hábitos de compra ocasionados en gran parte por la pandemia es el objeto del nuevo estudio de Mirakl, plataforma de marketplace empresarial líder en el mundo, titulada Holiday Shopping Snapshot. El resultado principal arroja que hay una tendencia común a nivel global y es que los consumidores cada vez más vuelcan su confianza en el eCommerce y en los marketplaces.

El estudio ha tenido como referencia la temporada de Navidad 2021 y ha sido llevado a cabo junto a la consultora independiente Schlesinger Group, tomando como muestra 9.000 consumidores, 1.000 de ellos españoles, de nueve países y cinco continentes: España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido,Estados Unidos, Brasil, Singapur y Australia.

Encargos online y con más tiempo

La llegada de la pandemia del coronavirus provocó que las ventas durante la Navidad de 2020 sufrieran un gran aumento en su modalidad online. No obstante, esta tendencia al alza se ha mantenido durante todo el año 2021, sufriendo un aumento progresivo durante 2019, año en el que apenas copaban el 26 % de las ventas totales. En el año 2021, este porcentaje sube hasta el 41 %.

A pesar de que los centros comerciales se encuentran abiertos en su totalidad y de la bajada de restricciones, los usuarios siguen optando por la modalidad online. Casi el doble de los regalos comprados se adquirirán a través de alguno de los marketplace disponibles; siendo este incremento mayor entre las mujeres, la denominada Generación Z y los Millennials. El crecimiento experimentado en España, a nivel de compras online, acompaña al crecimiento del eCommerce a nivel mundial: en 2019 este tipo de consumo representaba el 31 %, siendo en 2020 del 46 % y apuntando al mismo porcentaje en el presente año 2021.

Otra de las consecuencias de este incremento es realizar las compras con más tiempo. Hasta el 42 % de los consumidores aprovecharán la campaña del Black Friday para comenzar las compras de Navidad, mientras que el 20 % esperará al mes de diciembre. Por otro lado, los marketplaces crecen al doble que el eCommerce en general. Hasta 9 de cada 10 españoles, según datos del Holiday Shopping Snapshot, cuentan con estos espacios para la compra de sus regalos navideños. 

Las razones del crecimiento de los marketplaces lo encontramos en que hasta el 60 % de sus usuarios encuentran precios mejores; un 52 % los prefiere porque cuentan con un envío más rápido. Además, la mayor parte de los participantes alegan que en estos espacios encuentran mayor variedad de productos y de stock, algo muy importante en la actual crisis de suministros global. 

Adrien Nussembaum, cofundador y co CEO de Mirakl, confirma que "como resultado de las interrupciones de la cadena de suministro y de la imprevisible disponibilidad de los productos, los consumidores de todo el mundo comienzan sus compras navideñas más temprano que nunca y utilizan las compras en línea para evitar decepciones. Los datos de nuestro Holiday Shopping Snapshot ofrecen pruebas de que muchos de los cambios de comportamiento temporales provocados originalmente por la pandemia mundial se están convirtiendo en permanentes. En particular, los compradores están aumentando su uso de los marketplaces para ayudar a reducir los costos y asegurar que los regalos lleguen a tiempo, siendo los mismos marketplaces los que están experimentando las mayores ganancias entre los compradores frecuentes. Vemos como, cada vez más, los marketplaces constituyen la columna vertebral de la experiencia de compra online actual". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios