Mercado inmobiliario

Estas son las ventajas y desventajas de vivir en alquiler

Alquiler de piso

Alquiler de piso

En la vida hay cosas que no se puede elegir, como la familia, pero con el paso de los años sí nos vemos abocados a ir tomando decisiones importantes que terminan influyendo en nuestra felicidad. ¿Qué estudiar?¿con quién salir? ¿casarse o no casarse? ¿quiero tener hijos? ¿dónde quiero vivir y cómo? ¿en casa propia o en alquiler?

España sigue siendo un país de propietarios. Catorce millones y medio de hogares viven en una casa en propiedad (pagada, heredada o hipotecada) frente a los 3,2 millones que viven de alquiler, pero cada vez más la tendencia, sobre todo en la gente joven, es la de alargar el alquiler lo máximo posible. ¿Por gusto o por necesidad? Estas son las ventajas y desventajas de vivir en alquilersegún los expertos

Ventajas de vivir en alquiler

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria. Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

Dos jóvenes miran los anuncios de alquiler de una inmobiliaria.

La tradición en España marca que todo el mundo aspira a comprarse una vivienda en propiedad. Varias generaciones han crecido con la filosofía de que vivir en alquiler era tirar el dinero pero vivir en alquiler también dispone de varias ventajas y facilidades que en la última década ha hecho que hasta un 30% de los españoles ven en el alquiler su opción prioritaria. Son las siguientes:

  • No necesitas disponer de una cantidad de dinero excesiva como inversión inicial, algo que en ocasiones resulta prohibitivo a la hora de afrontar la compra de una vivienda en propiedad.
  • No debes afrontar las cargas que supone tener una vivienda comprada, como el gasto de comunidad, seguros, impuestos, posibles desperfectos.
  • Vivir de alquiler desgrava en Hacienda, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
  • Vivir de alquiler te permite una mayor flexibilidad a la hora de moverte por diferentes ciudades o establecerte provisionalmente en un destino por cuestiones personales o de trabajo.

Desventajas de vivir en alquiler

Inmueble en alquiler. Inmueble en alquiler.

Inmueble en alquiler.

Si el 30% de los españoles ven en el alquiler su opción prioritaria a la hora de vivir, el 37% continúa defendiendo la compra como la mejor alternativa. ¿Sus motivos? Son variados. Algunos desde el punto de vista económico y otros desde el punto de vista vital.

  • La renta mensual. El precio de los alquileres no para de subir (casi un 6%) y el gobierno andaluz ya ha avisado de que no limitará los precios de los alquileres
  • El porcentaje de la renta que los hogares destinan al pago del alquiler supera el de las hipotecas. (28% frente al 24’3%).
  • Tener que lidiar con el casero, que puede evitar que la casa no esté a nuestro gusto en lo que a reformas se refiere.
  • La vivienda en propiedad ofrece mayor seguridad
  • El alquiler no tiene opción revalorizarse y convertirse en una inversión, como sí ocurre con la vivienda comprada, que está subiendo casi un 10%, según el Banco de España.

Una decisión personal

Así, las cosas, analizados los pros y los contras de optar por vivir en alquiler, la realidad es que, más allá de las connotaciones económicas, existen una serie de aspectos personales que influirán, y mucho, a la hora de tomar la decisión definitiva. La edad, el nivel formativo, el estado civil o la situación familiar serán determinantes para descartar, o no, el alquiler. 

Los expertos consideran, definitivamente, que el alquiler se presenta como una gran alternativa a corto y medio plazo, pero que a la larga puede tener perdiendo connotaciones positivas respecto a la opción de comprar vivienda, de ahí que exista cierto boom entre los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios