Coronavirus

Las vacunas se distribuirán por criterio poblacional a partir de la próxima semana

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19. / EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado este miércoles, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que a partir de la próxima semana las vacunas contra la Covid-19 se distribuirán por criterio poblacional entre las comunidades autónomas.

Así lo ha avanzado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Andalucía, en la que se ha congratulado de que se vayan a distribuir "por criterio de población puro", ya que Andalucía ha "salido perjudicada" con el reparto llevado a cabo hasta ahora.

Aguirre ha avisado de que va a pedir que se "devuelvan" a Andalucía las que no se habían entregado mediante el criterio poblacional, al considerar que "lo normal es que se compense".

Darias ha anunciado también que el 30 de junio se celebrará la primera reunión ordinaria y presencial en Madrid del Consejo Interterritorial de Salud.

Andalucía empezará a vacunar con la segunda de AstraZeneca

Por otra parte, Andalucía ha pedido que se pueda dar salida "a la mayor celeridad" a las vacunas de AstraZeneca que siguen "en la nevera", que en el caso de esta comunidad son 150.000.

En contra de los criterios del Ministerio de Salud, la Junta ha dado orden de empezar a vacunar a las 71.000 personas de los grupos esenciales que recibieron la primera dosis de esta vacuna. "Hemos hecho ya una llamada y a partir de este jueves se empieza a vacunar a todos los que se quedaron en el limbo, de forma que esperamos tenerlos vacunados a la mayor brevedad posible", ha dicho.

Ha precisado que en Andalucía hay ya 836.000 personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca, de los que 259.000 son menores de 60 años, y 577.000 personas de 60 a 67 años.

Fin del estado de alarma

En la reunión, se ha comentado también, según el consejero, el problema provocado por la finalización del estado de alarma y el hecho de que no haya una legislación propia que permita a las comunidades imponer restricciones.

Al respecto, Aguirre ha comentado la decisión de la Junta de Andalucía de abordar la reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía, y ha explicado que no lo han hecho antes porque "estábamos pendientes de si el ministerio o el Gobierno asumía la proposición de ley presentada en el Congreso para que esas competencias fueron asumidas por las comunidades autónomas".

Aguirre ha confirmado además que la Junta presentará el próximo viernes un recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras las sentencias dispares sobre el cierre de municipios.

El consejero ha informado también de que esta semana llegarán a Andalucía 415.730 vacunas de Pfizer, 279.630 de Moderna; 55.000 de AstraZeneca y 24.600 de Janssen.

Ha destacado el buen ritmo de la vacunación en Andalucía, con un 100% en el caso de las personas mayores de 80 años; un 95% de mayores de 70; un 78% de mayores de 60 años y un 20% de los mayores de 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios