Sociedad

La vacuna contra la gripe A no llegará a Europa hasta diciembre

  • La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insta a los países de la Unión Europea a llevar a cabo una estrategia común para la vacunación contra la pandemia

La vacuna contra la gripe A no estará disponible en la Unión Europea (UE) hasta el último mes del año, según informaron ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, corroboró las palabras de Chan al término de una reunión informal de ministros dedicada a esta pandemia, en la que la directora general de la OMS intervino a través de una vídeo-conferencia.

Aunque las principales compañías farmacéuticas llevan a cabo ensayos de urgencia para tener lista la vacuna en el último trimestre del año, periodo en el que se prevé que el frío pueda originar el rebrote en el hemisferio norte, no será hasta diciembre cuando se otorgue la autorización de este fármaco, según explicó la ministra española. Jiménez instó a la Comisión Europea a que "ejerza el liderazgo" que le corresponde en los países de la UE para que haya una "estrategia común" de vacunación contra la gripe A.

Al término de la reunión, la titular de Sanidad se mostró positiva a la hora de determinar unos criterios para establecer cuáles son los grupos de riesgo. "Están pidiéndonos un poco más de tiempo porque aún no ha habido los estudios clínicos necesarios para determinar eso", señaló. Sí apuntó que hay una coincidencia común de algunas poblaciones vulnerables ya identificadas: los niños menores de dos años, las personas que tienen algún tipo de patologías -cardiopatías, diabetes o afecciones respiratorias- y las embarazadas. "Hay que seguir haciendo estudios", insistió.

Trinidad Jiménez hizo hincapié en la necesidad de que los Veintisiete dispongan de la vacuna y en que todos la tengan al mismo tiempo, en la proporción que se haya decidido entre los países, y con "un precio más o menos común". Planteó además una "cuestión de solidaridad", porque, según sus palabras, si los europeos abarcan la compra de vacunas inicial, estarán "creando un problema para el resto de países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios