Coronavirus

Por qué los trombos que provocan las vacunas afectan más a las mujeres

Los trombos afectan principalmente a mujeres menores de 60 años

Los trombos afectan principalmente a mujeres menores de 60 años / EFE

La detección de casos de trombos cerebrales y corporales en personas vacunadas con AstraZeneca y Janssen ha hecho saltar las alarmas tanto en la comunidad científica como en parte de la población. La primera ha lanzado diversas investigaciones y una de las más relevantes confirma que estos trombos afectan principalmente a mujeres menores de 60 años. De hecho, los seis casos con trombos tras vacunarse con Jannsen en EE.UU son mujeres. 

Tras la suspensión temporal de la vacunación con Janssen, así como su distribución europea, se espera llegar al quid de la cuestión mediante diversas investigaciones. En el caso de la vacuna de AstraZeneca sucede igual: se detectaron 222 casos de trombos entre las 35 millones de personas vacunadas, de las cuales la mayoría eran mujeres jóvenes.

Cómo suceden los casos de trombos

Dos grupos de especialistas alemanes y austriacos han llegado al fondo de cómo aparecen estos trombos, tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Así, es el propio sistema inmune el que se rebela contra la persona vacunada, generando unos anticuerpos que se adhieren a una proteína específica de las plaquetas. Esto se traduce en que, tras esta unión de anticuerpos y proteína, las plaquetas se ponen en marcha, uniéndose entre ellas y provocando que se produzcan los coágulos. Estos trombos van asociados con una caída brusca de las plaquetas, tal y como sucede en pacientes tratados con el anticoagulante denominado heparina.

Lo que se desconoce por el momento es el origen de esta reacción del sistema inmune. Algunos de los expertos abogan por la teoría de los adenovirus: los vehículos que usan tanto AstraZeneca como Janssen. Los adenovirus se han convertido en interés científico debido  a que existen también otras dos vacunas aprobadas que los utilizan: la rusa Sputnik y la china Cansino. La principal diferencia es que hasta el momento no se han remitido casos de trombos, aunque se trata de países que no ofrecen datos claros ni públicos sobre sus campañas de vacunación. 

Por qué afectan más a las mujeres

Los expertos investigan por qué este grupo se ve más afectado por los trombos. Y hay varias causas que pueden explicar esta desigualdad, como la ya citada revelación del sistema inmune de las vacunadas, debido a que las mujeres padecen más enfermedades autoinmunes que los hombres. Esto aumenta cuanto más joven es la mujer a causa de que sus sistemas inmunes se encuentran más activos y susceptibles.

Otro de los factores de riesgo que hace que las mujeres puedan verse más afectadas por los casos de trombos radica en la píldora anticonceptiva. De hecho, existe mayor riesgo en padecer trombos por consumir estas píldoras que por la vacunación con AstraZeneca o Janssen.

Los trombos de senos cerebrales se dan en 3 de cada 4 mujeres de unos 30 años y es también el tipo de trombo más repetido en los casos detectados tras las vacunas. Esto, unido a la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, puede ser una de las causas que expliquen porque las mujeres se ven más afectadas por los trombos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios