Sociedad

El tabaco es la primera causa de muerte en enfermos mentales

  • El tabaquismo entre los pacientes psiquiátricos duplica los niveles normales

La principal causa de muerte entre los enfermos mentales son las enfermedades asociadas al tabaquismo que, en muchos casos, les sirve "de medicación o compensación" a sus problemas de depresión, psicosis, trastornos de personalidad o hiperactividad, entre otras patologías.

Así lo puso de manifiesto ayer el doctor Miguel Casas Brugué jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari Vall d'Hebron y catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autónoma de Barcelona, durante la clausura del XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se ha celebrado esta semana en Oviedo.

Casas destacó que el tabaquismo entre los pacientes psiquiátricos duplica al registrado entre la población general y que estos enfermos concentran la mitad del consumo mundial de tabaco.

Este experto señaló que la nicotina es una de las drogas más fuertes que hay y que su consumo tiene grandes repercusiones físicas, pero que también puede "servir de medicación para problemas crónicos no resueltos" en el ámbito de la psiquiatría.

El doctor Casas se mostró convencido de que el hábito de fumar tiene más que ver con la "vulnerabilidad individual" que con las influencias o condicionantes externos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios