Naturaleza

¿Cómo es el sargazo, el alga fétida que invade el Caribe?

  • La también llamada maleza del golfo, tóxica cuando se descompone, invade las playas por el cambio climático

Las playas llenas de sargazo Las playas llenas de sargazo

Las playas llenas de sargazo / M.G.

Comentarios 2

Se llama sargazo, y es un alga pestilente y nauseabunda que invade el Caribe mexicano desde el año 2015. También es llamada maleza del Golfo y maleza del engaño, y cuando hace aparición los lugareños se echan a temblar.

Los mantos de sargazo llenan las playas del Caribe mexicano, mientras los turistas quedan decepcionados y molestos soñando con encontrarse el escenario bucólico y paradisíaco rememorado una y mil veces en sus mentes. Las aguas cristalinas y el arena blanca marfil se torna marrón oscuro. 

La macroalga ya ha invadido este año las costas de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos, y el pronóstico de los expertos no resulta alentador para otras bahías del país como bahía de Chetumal, Cozumel, Bacalar, Mahahual, Xcalak, Playa del Carmen y Tulum.

¿Cómo es el alga?

Su nombre científico es Sargassum bacciferum, Sargaso para los amigos. Se trata de un género de algas planctónicas del orden de las algas pardas, y del orden de las fucales.

Las algas, que pueden alcanzar varios metros de tamaño, son pardas o verde negruzcas y algunas tienen vesículas llenas de gas para mantenerse a flote y promover la fotosíntesis. Muchas de ellas poseen formas duras entrelazadas y con cuerpos robustos y flexibles que les permite afrontar las corrientes fuertes.

El sargazo provee un ambiente propicio para el crecimiento de numerosos grupos de organismos marinos, muchos de los cuales todavía se desconocen. 

Las especies de Sargassum se encuentran en las áreas tropicales del mundo. Las algas crecen pegadas al coral y a rocas.

¿Por qué se está haciendo masiva?

Las principales hipótesis de la llegada masiva del sargazo indican que tiene mucho que ver la subida de la temperatura del agua de los océanos provocada por el cambio climático. Derivado también del cambio climático es el cambio de dirección de las corrientes que ocasiona un aumento de su llegada.

¿Contamina?

Cuando el sargazo llega a las costas y se extiende por las playas, empieza la descomposición en la arena y por tanto se produce la disolución de la materia orgánica, que deriva en putrefacción, olor fétido y emanación de ácido sulfídrico, arsénico y lixiviados, que pueden contaminar el suelo y los ecosistemas.

Por otro lado, cuando el sargazo está en suspensión, el agua estará turbia e impedirá la fotosíntesis de otras especies de algas y pastos marinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios