Nombramientos
Laurent Sengenes, nuevo CEO de Dacia en España
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado esta noche de que su departamento mantiene reuniones diarias con la Conselleria valenciana de Sanidad para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública, temas en los que, dice, trabajan coordinados cinco grupos.
En un mensaje en la red social X, la ministra explica que varios equipos elaboran los protocolos necesarios para la detección y el diagnóstico precoz y que ha sido movilizados el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Instituto de Salud Carlos III en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivar de la catástrofe generada por la dana.
La ministra explica que en el seno del Consejo interterritorial el Ministerio está coordinando las necesidades y la ayuda que han ofrecido todas las comunidades autónomas, y que a nivel europeo se mantiene contacto con la OMS Europa para apoyarse en expertos en inundaciones en el campo de la salud pública.
El mensaje de la ministra considera "fundamental" seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos, y pide a los ciudadanos seguir las recomendaciones que llegan por SMS a las poblaciones afectadas, como usar ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y "lavarse las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos".
Por otra parte, la ministra de Sanidad señala que la Generalitat valenciana ha informado de que "cuenta con capacidad suficiente para prestar asistencia sanitaria con medios propios y que la atención en urgencias hospitalarias se realiza con normalidad".
En este sentido, añade, han sido habilitados puntos extraordinarios de atención sanitaria en colaboración con los municipios afectados, y que el Ministerio permanece pendiente de "cualquier necesidad para movilizar profesionales, medicamentos y material sanitario".
-Detección precoz de enfermedades, especialmente infecciosas, relacionadas con la catástrofe.
-Control de la calidad del agua y determinación de parámetros prioritarios en la zona afectada.
-Evaluación de la necesidad de vacunaciones específicas frente a enfermedades inmunoprevenibles.
-Riesgos y medidas de control relacionados con vectores, con apoyo del Comité Estatal del Plan de Vectores.
-Recomendaciones ampliadas sobre seguridad alimentaria.
Con respecto al Centro de Transfusión García dice que el organismo informa de que ha habido una respuesta masiva en donación de sangre y que "gracias a la solidaridad de la ciudadanía se dispone de reservas suficientes", aunque "mañana se podrá seguir donando".
Esta mañana, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el número de víctimas mortales en la provincia de València por la dana asciende a 213, y que ha sido hecha la autopsia a 188 de los fallecidos.
También te puede interesar
Lo último