Encuesta Condiciones de Vida

Mujer, mayor de 65 años y con recursos, perfil de quien más va al médico

  • Las personas con más ingresos y mayor formación visitan más al médico especialista.

  • Los extranjeros van menos al médico.

Española, mayor de 65 años y con recursos, perfil de quien más va al médico

Española, mayor de 65 años y con recursos, perfil de quien más va al médico / Europa Press

En España el perfil de las personas que más acuden al médico se corresponde con el de una mujer, mayor de 65 años, de nacionalidad española y con ingresos altos.

Lo refleja el Módulo de Salud correspondiente a 2017, que se enmarca en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así ellas van más al médico de familia que ellos (84% frente a 75%); al especialista (57,7% frente a 44,9%) y al dentista (49,3% frente a 43,5%); y lo hacen más a medida que cumplen más años, especialmente a partir de los 65.

De los datos de Estadística se desprende que las personas con más ingresos y más formación acuden más al médico especialista y al dentista, dedican más tiempo al deporte y tienen menos porcentaje de obesidad (comen más fruta, verdura y legumbres).

La relación entre poder adquisitivo y asistencia sanitaria especializada queda patente con los porcentajes de quienes van al dentista, que en el caso de las personas mayores con más ingresos es del 60,6% frente a casi la mitad (35,3%) de quienes tienen menos capacidad adquisitiva.

Y, según los ingresos, el porcentaje de la población de más de 16 años que va al menos una vez al médico de familia es muy similar (78,5% en los hogares con ingresos bajos y 79,3% en los de ingresos altos). Por el contrario, las visitas al especialista o al dentista sí varían. Así, a más dinero más consultas especializadas o de dentistas (57,7% frente a 43,8% en el caso del especialista, y 60,6% frente a 35,3% en el del dentista).

Grupo de mujeres paseando Grupo de mujeres paseando

Grupo de mujeres paseando

También reflejan que el 13,7% de la población española mayor de 16 años es obesa, un problema que afecta más a hombres (14,7%) que a mujeres (12,7%) y que es más común entre quienes tienen formación de educación primaria o inferior (21,7%) que entre los de educación superior (8,6%) así como entre quienes tienen ingresos más bajos (15%) que entre las de ingresos altos (9%).

El 77,2% de los mayores de 16 años come fruta a diario, una frecuencia que aumenta con la edad. Y a más dinero más ingesta de verdura, ensalada y legumbres. Así, el 69,4% de las personas con ingresos bajos come fruta todos los días, frente al 83,6% de las personas con ingresos altos, situación que se repite con la ingesta de verduras, ensaladas o legumbres (58,4% frente a 69,3%).

En cuanto al deporte, los mayores de 16 años dedican una media de 202 minutos a la semana a realizar alguna actividad física. Una actividad a la que los españoles dedican unos 205 minutos semanales, frente a los 180 de los extranjeros de la UE y de los 152 de los del resto del mundo. En las personas con ingresos altos el promedio fue de 232 minutos semanales, mientras que en las de ingresos bajos el tiempo medio se redujo a 180.

Por nacionalidad, los extranjeros van menos al médico, al especialista o al dentista que los españoles (43,4% de los de la UE, 36,1% de los del resto del mundo y 52,6% de los españoles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios