Sociedad

Cómo saber si un vado sigue estando vigente

La licencia de vado permanente hay que renovarla cada año

La licencia de vado permanente hay que renovarla cada año / Motor pasion

En muchas ocasiones, buscamos aparcamiento por nuestra ciudad y no encontramos un lugar donde estacionar nuestro vehículo. A todos nos ha pasado que hemos encontrado un hueco donde cabe nuestro coche, pero cuando vamos a aparcarlo vemos que se trata de un vado y no podemos dejar nuestro vehículo en ese lugar, ya que la grúa puede llevarse nuestro coche y debemos acudir al depósito de vehículos para recuperarlo.

Un vado permanente es una licencia expedida por el ayuntamiento que reconoce y reserva al propietario de la misma el derecho de entrada y salida en un determinado acceso. Este acceso está reservado para el propietario las 24 horas y los 365 días del año. En ocasiones este vado puede estar determinado a una franja horaria, la cual debe estar reflejada en la señal R-308 que representa el vado en cuestión.

Para obtener un vado permanente homologado se deberán de pagar unas tasas, con el pago de estas tasas se te adjudicará una placa oficial en el lugar que se ha solicitado. Este vado permanente evita que ocupen la entrada a un garaje, pero no te da derecho a ocupar la acera en cuestión ni el tramo de vía pública que ocupa. 

¿Cómo identificar un vado permanente homologado? 

Debemos encontrar una señal R-308 en la pared que está junto a la puerta del garaje. Junto a la señal debemos encontrar una línea amarilla que delimite el lugar, aunque esto suele depender de la normativa del Ayuntamiento. En la señal en cuestión debemos encontrar al menos:

  • Que esté hecha de chapa de acero de 2 mm de grosor y debe estar incrustada con una brida de circunferencia de 25 mm.
  • La señal contiene escudos de la ciudad o sellos de plomo
  • Incluye el número de licencia, el título de vado y el horario de reserva del lugar, siempre y cuando no sea permanente.

¿Cuándo caduca un vado?

Un vado caduca cada año, el precio medio de la renovación del mismo son unos 70 euros aproximadamente, la cuantía a pagar depende de cada ayuntamiento, por lo que el precio puede variar. Para saber el tipo de señalización obligatorio en cada ciudad es recomendable revisar la ordenanza municipal correspondiente. Se debe saber que mantener una señalización de vado sin que se haya renovado la tasa correspondiente se puede abrir un expediente sancionador al titular del espacio. 

Si se duda de la autenticidad de un vado permanente debemos notificarlo a la policía, ellos mismos acudirán a verificarlo. La multa por aparcar en un vado que está vigente es de 200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios