Sociedad

El riesgo de morir en un accidente de tráfico es hoy 20 veces menor que en 1959

  • Desde hace 50 años, cuando se fundó la DGT, han perdido la vida un cuarto de millón de personas

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El índice de mortalidad en accidente es hoy unas veinte veces menor que en 1959 ya que, a pesar de que el parque automovilístico era entonces muy pequeño -859.152 vehículos frente a los 31 millones de ahora- el número de víctimas era comparativamente muy alto -1.678 fallecidos en 1959 frente a 3.082 el año pasado.

Desde hace cincuenta años, cuando se fundó la actual Dirección General de Tráfico (DGT), han perdido la vida en accidentes de tráfico un cuarto de millón de personas -un número similar a la población actual de la ciudad de Granada- sin contar los cientos de miles de heridos.

En todo este tiempo, el riesgo de morir a bordo de un vehículo ha caído drásticamente, pero también el de morir atropellado, si lo comparamos con el escaso número de coches que circulaban por aquellos años.

Según datos de la DGT, en 1960 fallecieron en atropellos 460 viandantes frente a los 616 peatones del año pasado, a pesar de que el parque de vehículos se ha multiplicado por treinta y la población española también ha aumentado de forma significativa. Esta mejora de los datos de siniestralidad ha sido especialmente acusada desde 2003, con un descenso del 40% de muertos, a pesar de que el parque vehículos ha crecido entorno al 23%.

Estas cifras se explican, en parte, por las medidas de seguridad que instalan los nuevos vehículos y el trazado de las carreteras modernas, pero sobre todo por la mayor conciencia social sobre los accidentes. A ello se une también, el gran cambio que ha experimentado el parque de vehículos en estos cincuenta años.

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