Coronavirus

Así queda la vacunación para las personas que han pasado la Covid

Una enfermera vacuna  a un hombre en el Palacio de Ferias de Málaga

Una enfermera vacuna a un hombre en el Palacio de Ferias de Málaga / Marilu Báez

La campaña de vacunación sigue en su proceso de llegar a todos los grupos aún sin recibir ninguna de las dosis disponibles. En la actualidad, se está realizando dos programas de vacunación de forma totalmente paralela, ocasionado por la inhabilitación de la vacuna de AstraZeneca en el territorio español en menores de 60 años, y por los problemas derivados de la disponibilidad de dosis suficientes.

Como consecuencia, en los grupos de 60 a 67 años se está empleando Vaxzevria (AstraZeneca), mientras que la vacuna de Janssen para los grupos de 50 a 79 años así como en los grupos vulnerables de 18 a 79 años. 

Cuándo recibirán la vacuna las personas que hayan pasado la Covid-19

De esta manera, las personas menores de 65 años que hayan sido positivos en el virus de la Covid-19, tanto de manera asintomática como sintomática, tan solo recibirán una dosis de vacuna. El tiempo mínimo para recibirla se establece en mínimo 6 meses después de recibir el diagnóstico del contagio. 

Esta estrategia no se verá modificada ni siquiera por la gravedad de dicho contagio ni si la persona pertenece al grupo poseedor de factores de riesgo. Del mismo modo, en caso de haber recibido la primera dosis de la vacuna y dar positivo por contagio, se deberá esperar mínimo el mismo período de tiempo de 6 meses para recibir la segunda dosis. 

Los únicos colectivos que escaparían a este período mínimo son las personas más vulnerables; esto es: mayores de 65 años de cualquier grupo, personas institucionalizadas en residencias de mayores y personas de cualquier edad de los grupos 4 y 7.

Las personas que hayan pasado el coronavirus serán vacunados con cualquiera de las vacunas disponibles por el momento, exceptuando la vacuna de Janssen.

El Ministerio de Sanidad ha querido recordar que los ensayos clínicos no han encontrado problemas a la hora de la vacunación en este tipo de población: "Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras la infección natural (especialmente en infecciones leves) y a que se espera que la vacunación refuerce una respuesta inmune preexistente, la vacuna también debe administrarse en personas que hayan pasado el Covid-19".

El virus no desaparece con la vacuna

El Ministerio de Sanidad ha querido alertar de igual manera de que el virus sigue entre nosotros. Aunque las campañas de vacunación se encuentren en un ritmo bastante bueno, la vacunación inmuniza, logrando que los síntomas no se produzcan o sea de manera más leve. Pero esto no es indicativo de que el virus se haya logrado eliminar. 

Aún no existen indicios científicos claros de qué poder de trasmisión del coronavirus tiene una persona vacunada, pero sí hay evidencias de que se mantiene la capacidad de contagio. Por lo tanto, aún se siga incrementando el número de personas vacunadas hay que seguir manteniendo la precaución y no relajar las medidas sanitarias vigentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios