Sociedad

El profesor de Boadilla grababa a las niñas cuando se cambiaban de ropa para rodar

  • El docente aprovechaba una asignatura extraescolar sobre audiovisuales para captar imágenes de las menores

  • La detención tuvo lugar en junio pero los hechos no han trascendido hasta esta semana

El colegio de Boadilla del Monte (Madrid) donde sucedieron los hechos.

El colegio de Boadilla del Monte (Madrid) donde sucedieron los hechos. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Rodar películas en las que había que cambiarse de ropa varias veces para las diferentes escenas, algunas de ellas en la piscina, era el gancho que supuestamente utilizaba el profesor del colegio de Boadilla del Monte (Madrid) para grabar a alumnas de 12 años desnudas, a las que ofrecía su despacho como vestuario.

Nadie sospechaba de que en ese despacho una cámara grababa a las niñas, hasta que el hallazgo casual de una mochila por parte de una vecina de Valdemorillo lo destapó.

El profesor fue detenido el pasado mes de junio y puesto después en libertad, aunque en calidad de investigado por los supuestos delitos de tenencia y producción de pornografía infantil. No ha sido hasta principios de esta semana cuando ha trascendido este caso.

Según los testimonios recabados hasta ahora, el modus operandi del docente del colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte era éste: aprovechaba que en una asignatura extraescolar sobre audiovisuales los alumnos grababan una película para fin de curso para proponer a las alumnas de sexto de Primaria que se cambiaran varias veces de ropa para rodar las diferentes escenas. En algunas de esas escenas las niñas tenían que usar bañador para meterse en la piscina.

Para que se cambiaran de ropa, el profesor ofrecía a las niñas su despacho, donde había colocado, al parecer detrás de un router, una cámara para grabarlas, diferente a la que usaban él y los alumnos para rodar la película.

Nadie sospechaba porque, las declaraciones recabadas hasta ahora, el profesor no hacía nada más a las menores.

Pero todo se destapó a mediados del pasado mes de junio, cuando una vecina de Valdemorillo, donde vive el profesor, se encontró en la calle una mochila con una cámara. Al activarla vio que había imágenes de menores desnudas y la entregó a la Guardia Civil.

El día que el docente supo que la cámara se había extraviado llegó a preguntar a varios alumnos si sabían dónde estaba, pero ante su negativa decidió esconder los discos duros y tratar de destruirlos, según las fuentes consultadas.

En la grabación que había en la cámara se ve a varias menores y también al propio profesor, motivo por el que la Guardia Civil le detuvo en el colegio el 29 de junio y registró su casa, encontrando una ingente cantidad de material grabado: casi 30 discos duros en buen estado y doce troquelados.

Aparecieron ocultos en las paredes, en huecos, y escondidos en aparatos de aire acondicionado o pegados detrás de muebles, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Las fuentes han precisado que la grabación de una película para la extraescolar de audiovisuales se llevaba a cabo todos los cursos desde hacía años, por lo que el docente podría llevar grabando a menores mucho tiempo, aunque este extremo lo determinará la investigación.

Algunas familias del centro han traslado a sus abogados la preocupación por el hecho de que este docente, que es hermano del director y que tiene aproximadamente el 25% de la sociedad propietaria del colegio, lleve los 40 años de profesión grabando a menores. Le faltaba un año para jubilarse.

El colegio Virgen de Europa ha informado de que actuó con contundencia y a las 24 horas de tener conocimiento de los hechos se apartó al docente de toda actividad, se emitió un comunicado a las más de 800 familias que forman la comunidad educativa explicando la situación y se atendió personalmente a todas las que solicitaron aclaraciones adicionales. Además, se aportó toda la información a la justicia.

El caso se investiga en el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, en el que hay personadas siete familias por el momento, aunque la jueza dejó abierta la posibilidad de que se añadan más.

Otro grupo de cinco familias ha confirmado a Efe, a través de su letrado, que presentarán denuncia en los próximos días, la primera este mismo viernes, porque sus hijas creen que han sido grabadas aunque no aparecen en las primeras imágenes analizadas, motivo por el que inicialmente no fueron incluidas en la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios