La batalla educativa contra el coronavirus

Por qué el "aprobado general" puede ser un problema a largo plazo en las aulas españolas

  • España ha seguido los pasos de Italia con una decisión muy controvertida y difícil de aplicar

  • Expertos como la profesora de Educación Eva Ponte advierten que el aprobado general puede tener consecuencias regresivas para hacer frente a indicadores como la alta tasa de fracaso escolar

Un grupo de escolares a la entrada de un colegio andaluz.

Un grupo de escolares a la entrada de un colegio andaluz. / D. S.

Ante la crisis sanitaria, social, económica y emocional que ha generado el coronavirus, las autoridades de dos de los países europeos más afectados por la pandemia como Italia y España han puesto encima de la mesa la instrucción de aplicar un aprobado general con ciertas excepciones. ¿Pero qué es exactamente y qué implicaciones tiene?

La profesora del departamento de Educación y coordinación académica de la Universidad de Nebrija, Eva Ponte, advierte en un artículo publicado en el site especializado The Conversation que la decisión del aprobado general puede resultar perjudicial para la situación académica de nuestro país debido a la alta tasa de fracaso escolar.

Tomando como base los trabajos que se han elaborado sobre la repetición en los últimos años, la tasa se ha reducido de un 34 % en 2012 a un 29% en 2018. Aun con esta mejora de 5 puntos porcentuales, las cifras siguen siendo alarmantes y muy superiores a las del promedio de la OCDE y de la UE.

La experta recuerda que los maestros y profesores normalmente suelen estar a favor de la repetición y, en esta crisis, un estudio preliminar basado en encuestas recientes también parece indicar que así es.

Tras estos datos opina que deberían de detenerse a pensar si realmente es una buena solución de pasar de curso a los alumnos pero, desgraciadamente, el debate se ha mantenido en la esfera de las creencias personales, incluso "en el discurso político que contempla el fracaso escolar como un producto".

En Italia, el Consejo de Ministros concedió el aprobado general a sus alumnos el pasado 6 de abril y en España el sindicato de estudiantes CANAE pidió al Consejo Escolar el aprobado general el mismo 6 de abril apelando a causas de igualdad. El Ministerio se ha pronunciado en ese sentido y en el caso de autonomías como Andalucía, reacias en un primer momento a esa medida, finalmente también se han alineado con la medida propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mejoras necesarias

Las medidas que aconsejan los expertos para la mejora del modelo:

Socioeconómica: reducir las faltas de equidad del sistema, como las causadas por la segregación escolar, y mejorar la relación y colaboración familia-escuela.

-Curricular: plantearnos el pasar de un enfoque academicista a otro más socioconstructivista.

-Docente: optimizar la selección de candidatos a docente, la formación inicial y continua del profesorado, su selección y los criterios utilizados para asignarlos a los centros.

-Lectura: integrarla en el sistema educativo. Los problemas de lectura están relacionados con el bajo rendimiento académico, que a su vez tiende a repercutir en la repetición de curso.

-Intervención y apoyo: implementar estrategias de intervención que dan buenos resultados en la recuperación de los alumnos.

-Evaluación: continua y variada, incluyendo diversos tipos de evaluaciones y centrándose más en las capacidades diagnósticas y el feedback que en la calificación.

Tener en cuenta el bienestar emocional del estudiante

La falta de equidad del sistema se ha demostrado claramente en cuanto a la repetición, y eso es algo a tener en cuenta en todo momento, pero ahora más que nunca. Por eso, varios gobiernos han propuesto que nos centremos en el bienestar emocional. En opinión de la docente, éste es nuestro momento para lograr un avance significativo a la hora de equiparar nuestra tasa de repetición a la del resto de la UE.

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