Sociedad

Los pediatras piden retrasar la jubilación ante la falta de especialistas

  • Solicitan medidas urgentes para garantizar la salud de la población infantil española

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta al Gobierno a que ponga en marcha "medidas urgentes", como aumentar el número de plazas de MIR y retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria, para solucionar el déficit de pediatras en centros de salud y hospitales. "Si antes no había niños, ahora lo que no hay son pediatras", denuncia en un comunicado la AEP, que alude al cambio en la estructura poblacional en España con la llegada de inmigrantes y el repunte de la natalidad como raíz de este "marcado déficit".

Para la AEP la solución al problema no es considerar que el niño es un adulto y proporcionarle atención a través de médicos de familia o médicos generales "con poca o ninguna formación pediátrica", ni tampoco "traer" médicos extranjeros cuya formación no esté homologada, sino poner en marcha medidas urgentes para garantizar la salud de la población infantil española.

En esta línea proponen aumentar el número de pediatras en activo, aumentando el cupo de plazas de Pediatría en el MIR y retrasando voluntariamente la edad de jubilación, pues en muchas comunidades, destacan, se están jubilando pediatras de 65 "con deseos de seguir prestando sus servicios sin que existan especialistas que los sustituyan". También solicitan una segunda oportunidad para los 200 MESTOS con experiencia pediátrica (médicos especialistas sin título oficial) que no superaron las pruebas que se celebraron en 2002 para solucionar el vacío legal que afectaba a estos profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios