Fundéu BBVA

La palabra del año 2019 no es una palabra

  • Los emojis o emoticonos han cambiado la forma de comunicarnos

Los Emojis, palabra del año de la Fundéu. Los Emojis, palabra del año de la Fundéu.

Los Emojis, palabra del año de la Fundéu. / ep

Desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia EFE y el BBVA, trata de elegir la palabra más representativa o más usada por la comunidad de hablantes de este país. El año 2019 ha destacado por ser el único en el que la palabra ha pasado a un segundo plano para dar paso a unos pequeños símbolos de comunicación, los emoticonos o emojis.

A diferencia de las palabras elegidas en años anteriores como microplástico y aporofobia, en 2018 y 2017 respectivamente, los emojis o emoticonos se han convertido en un elemento más en nuestra vida cotidiana, pues son incluso más usados que las propias palabras. Aunque su uso comenzó en las mismas conversaciones privadas de chats, poco a poco se han ido extendiendo a nuevos espacios.

Su gran impacto en la vida cotidiana de los usuarios, las relaciones que tienen con el resto de elementos de la comunicación -palabras, frases, signos de puntuación- y las perspectivas que presentan estos divertidos símbolos han hecho que tanto los emoticonos como los emojis sean distinguidos como palabra del año 2019 por la Fundéu.

¿Cómo surgieron los emoticonos?

A mediados de los 90, aparecieron los primeros emoticonos, los cuales estaban formados por pequeños dibujos en creados con signos ortográficos que se podían leer inclinando la cabeza. Entrado el siglo XXI, esa figuras evolucionaron a pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico, lo que ha supuesto un gran cambio en la comunicación escrita.

El coordinador general de la Fundéu, Javier Lascuráin, ha explicado que "No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnologías de cada época. Ni de que acabemos expresándonos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituyen un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicación entre las personas".

La elección de la palabra del año 2019 por parte de la Fundéu va a cargo de los que la conforman, filólogos y periodistas que tras un año trabajando con el lenguaje más relacionado con la actualidad informativa, hacen de jurado para seleccionarla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios