Vacunaciones contra la covid-19

Países Bajos no usará las 80.000 dosis de Janssen a la espera de opinión de la EMA

Un sanitario con una vacuna de Janssen.

Un sanitario con una vacuna de Janssen. / EFE

El Ministerio neerlandés de Sanidad aseguró este miércoles que mantendrá almacenadas "de momento" las 80.000 dosis de la vacuna Janssen recibidas el lunes, y no empezará a usarlas mañana, como estaba previsto, a la espera de la investigación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre su posible vínculo con casos de coagulación sanguínea.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad aseguró que Janssen ha solicitado a Países Bajos "que no utilice las vacunas suministradas todavía" porque Estados Unidos está llevando a cabo una investigación sobre el desarrollo de coágulos de sangre inusuales, en combinación con niveles bajos de plaquetas, en personas que recibieron esta vacuna entre seis y trece días antes de los síntomas.

"La vacuna de Janssen aún no se ha utilizado en Europa, por lo que la EMA también está estudiando los casos de Estados Unidos. En respuesta a la petición de Janssen, el ministro (de Sanidad, Hugo) De Jonge respalda la decisión de (paralizar) el uso de la vacuna hasta que se sepa más sobre la investigación de la EMA", añadió.

El ministerio subrayó que "la seguridad de las vacunas siempre es primordial" a la hora de decidir si se usan o no, aunque lamentó que la decisión de Johnson & Johnson de suspender temporalmente el uso de dosis entregadas "tiene consecuencias para las personas que iban a ser vacunadas con Janssen", es decir, los empleados y pacientes de los centros de salud mental, y los sanitarios que trabajan en contacto directo con pacientes.

Además, Países Bajos quería ofrecer esta vacuna a los menores de 60 años, como alternativa a la de AstraZeneca, después de que el Consejo de Salud recomendara usar esta última solo en los mayores de 60 por el posible riesgo de tromboembolismos en los pacientes más jóvenes.

La EMA aseguró este miércoles que espera emitir una recomendación sobre Janssen "la próxima semana" y subrayó que, aunque su investigación sigue en marcha, "mantiene la opinión" de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

También la Junta de Evaluación de Medicamentos (CBG) de Países Bajos insistió ayer que, "por ahora, los beneficios de la vacuna superan los posibles riesgos".

Por su parte, el director de vacunación en el Instituto de Salud Pública (RIVM) en Países Bajos, Jaap van Delden, subrayó que es "prematuro asumir que Janssen desaparecerá por completo" del mercado y dijo que las 80.000 dosis recibidas empezarían a usarse a partir del jueves en los trabajadores sanitarios, como ya estaba previsto en la estrategia de vacunación, un plan paralizado hoy por De Jonge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios