Sociedad

¿Cuál es el origen de los Sanfermines?

Encierro de San Fermín del pasado 2019

Encierro de San Fermín del pasado 2019 / EFE

El 7 de julio es un día marcado en el calendario de todos aquellos que disfruten de los sanfermines, que gozan de gran popularidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Pero, ¿cómo comenzó esta fiesta?

Los festejos de San Fermín se remontan al siglo XII, cuando el obispo de Pamplona llevó a la ciudad algunas de las reliquias del santo que da nombre a las fiestas. San Fermín fue un santo cristiano que nació en Pamplona en el siglo III y viajó hacia las Galias para evangelizar a sus gentes, muriendo decapitado en Amiens, ciudad en la que vivió por un tiempo y en la que reposan parte de sus restos.

Aunque los festejos dedicados a su figura se establecieron en un primer momento en octubre, pero durante el siglo XVI (en el año 1591) son trasladadas al 7 de julio para poder aprovechar el buen tiempo del que no gozaban en octubre y que además coincidieran con las ferias de ganado, a lo que se sumó la realización de eventos taurinos. Es decir, que hoy se disfrute de las fiestas en esa fecha es fruto de la conjunción de una serie de factores religiosos, climáticos y económicos.

Siglos de cambios para llegar al San Fermín actual

Como recogen diversas páginas webs dedicadas a esta festividad, el paso del tiempo ha ido provocando cambios que han modelado San Fermín hasta ser la fiesta que se celebra hoy en día. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos que recorren las calles se incorporaron en el siglo XIX, cuando se crearon los Cabezudos, Kilikis, Gigantes y Zaldikos de cartón piedra; mientras que el Riau-Riau llegaría a principios del siglo XX (y dejaría de usarse oficialmente a principios de la década de los 90) y el c

San Fermín 2022: Horario y dónde ver el chupinazo y los encierros por TV

hupinazo que da comienzo a la celebración se remonta a los años 30.

En el siglo XX la fiesta se popularizó también fuera de las fronteras españolas. La publicación de obras como 'Fiesta' de Ernest Hemingway en 1926 fue clave para dar a conocer San Fermín en el extranjero y esta obra atrajo a muchos a experimentar los sanfermines por ellos mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios