Sociedad

Ya es octubre: ¿cuándo será el cambio de hora?

El cambio al horario de invierno tendrá lugar en medio de la incertidumbre por la posible supresión de esta práctica

El cambio al horario de invierno tendrá lugar en medio de la incertidumbre por la posible supresión de esta práctica

A la llegada del otoño y el final de las vacaciones de verano le acompaña también una de las rutinas más controvertidas de los últimos años: el cambio de hora a la temporada de invierno. Esta medida viene provocada por el acortamiento de los días dado que oscurecerá antes y ganaremos una hora al día con esta modificación.

En el año 1996 se establecieron las fechas elegidas para estos cambios horarios. Hasta entonces, esta modificación se realizaba en el último domingo del mes de septiembre, pero desde dicho año coincide con el último domingo de octubre, el cual este año recaerá sobre el día 31 de octubre.

A las 3.00, serán las 2.00

Con la adaptación al horario de invierno, conseguiremos una hora más de sueño dado que tendremos que retrasar una hora de todos nuestros relojes. Como consecuencia a las 3.00 de la madrugada, serán las 2.00 horas, ganando una hora a la noche. En el caso de las Islas Canarias este cambio se producirá a las 2.00 horas de la madrugada, que pasarán a ser la 1.00.

Muchas son las personas que se preguntan si este será el último cambio de hora de la historia, ya que existe desde hace varios años un debate sobre si es conveniente dividir el año en dos horarios, uno de verano y otro de invierno. La controversia, lejos de calmarse, sigue su curso más latente que nunca.

Estos cambios horarios se recogen dentro de la Directiva Europea 800/84CE, la cual también incluye la modificación a finales de marzo de los relojes para aplicar el horario de verano. La vigente normativa es de obligado cumplimento por parte de todos los estados miembro de la Unión Europea. La base de esta es conseguir un ahorro energético más elevado mediante el cambio de hora para poder aprovechar al máximo las horas de luz solar. Algunos de los sectores más beneficiados son los del transporte y las comunicaciones y también repercute tanto en las jornadas laborales como en la salud.

En el año 2018, la Comisión Europea realizó una encuesta pública a los ciudadanos de la Unión para saber su opinión sobre el cambio horario. Participaron 4,6 millones de europeos, de los cuales hasta el 80 % se mostró partidario de finalizar con estas modificaciones. Como consecuencia, la Comisión acordó acabar estos cambios, siendo marzo de 2019 el último cambio horario.

No obstante, la falta de acuerdo entre los estados así como no contar con evaluaciones de impacto han provocado que se retrase hasta el año 2022 la posible finalización de esta práctica. En España hay diversidad de opiniones sobre si debería suprimirse definitivamente o, si en caso de eliminarse, por cual de los dos horarios, verano o invierno, debería optar el territorio nacional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios