Sociedad

Dos nuevas víctimas elevan a cuatro los fallecidos por gripe A en España

  • Un hombre de 71 años y una mujer nigeriana de 33 han muerto en Madrid y Mallorca como consecuencia del virus.

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha confirmado en la jornada de este jueves que una mujer de 33 años que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca ha fallecido "como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1". De igual modo, un hombre de 71 años que se encontraba en el Hospital madrileño de a Paz, falleció como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1. Se trata de la tercera y cuarta víctima mortal en España a causa de la pandemia, tras la muerte de una mujer marroquí embarazada en Madrid y de un hombre en Canarias.

Una mujer de 33 años, de nacionalidad nigeriana, que estaba ingresada en el Hospital Son Llàtzer, en Palma, desde el pasado 12 de julio, ha fallecido a las 08.30 horas de la jornada de hoy como consecuencia de una neumonía bilateral, generada como consecuencia directa de la nueva gripe A/H1N1.

Así lo confirmó esta tarde el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomás, quien indicó que la mujer, que residía en Madrid, aunque desde hace unos días se encontraba viviendo en Palma junto a una amiga, acudió el pasado viernes, 10 de julio, al centro de atención primaria de Escola Graduada, con síntomas gripales, por los cuales, "tal como marca el protocolo, se le recetó paracetamol y se le recomendó que volviera acudir a un centro médico si empeoraba su estado de salud".

De este modo, la mujer acudió el pasado 12 de julio al mediodía al Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer al presentar dificultades respiratorias, de forma que se le hicieron todas las pruebas pertinentes y fue ingresada en la unidad de semi críticos con un diagnóstico de neumonía bilateral. "Tras aplicarle todos los protocolos y tratamientos farmacológicos adecuados, se vio que no evolucionaba de forma correcta, por lo que fue ingresada el día 14 en la UCI con una insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ser entubada".

Thomàs apuntó que la paciente no respondió a ningún tratamiento, por lo que falleció esta mañana, como consecuencia "con toda probabilidad" del virus de la gripe A. No obstante, la Conselleria de Salud y Consumo de las Islas Baleares está a la espera de que los laboratorios en Majadahonda (Madrid) lo confirmen el próximo sábado, después de que el laboratorio de microbiología del Hospital Son Dureta ya haya comprobado que se trata de un virus de la gripe de tipo A y haya enviado los análisis a Madrid.

Un paciente con Enfermedad Obstructiva Crónica

Además, un hombre de 71 años falleció por la tarde en el Hospital Universitario La Paz de Madrid como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, lo que eleva a cuatro las víctimas mortales en España relacionadas con esta dolencia.

Este hombre, con antecedentes de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), ingresó en el Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por reagudización de su enfermedad y fue trasladado a la UCI del Hospital Universitario La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica. 1.222 CASOS

El ministerio ha confirmado la aparición de 28 casos nuevos de gripe A en las últimas 24 horas, que elevan los contagios a 1.222 en España. De los 14.600 casos que se han detectado en Europa, 18 han fallecido, con lo que, por el momento, la mortalidad de la pandemia es inferior a la de la gripe estacional, explicó Sanidad.

La fase pandémica implica "diseminación y no mayor gravedad de la enfermedad", añadieron fuentes sanitarias, por lo que no se recomienda restringir la movilidad de los ciudadanos. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria "completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios