Nombramientos
Laurent Sengenes, nuevo CEO de Dacia en España
Valencia/Una marea humana ha ocupado este sábado las principales calles y plazas del centro de Valencia para protestar por la gestión de la tragedia derivada de la DANA y para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y de su Consell.
La manifestación se ha convertido, según buena parte de los asistentes, en una expresión de rabia frente a la actuación de las autoridades.
La marcha ha comenzado a las 18:10 desde la plaza del Ayuntamiento y ha finalizado sobre las 19:45 en la sede del Ejecutivo valenciano, aunque muchos de los asistentes apenas han avanzado debido a la gran cantidad de personas concentradas.
Tres manifestantes han sido detenidos y 30 policías han resultado heridos en los disturbios en el centro de Valencia en la marcha.
Según han informado a Efe fuentes policiales, parece que los autores de los disturbios pertenecen a la extrema izquierda y desde el inicio de la protesta han intentado reventarla. Al final, un grupo de manifestantes violentos ha arremetido contra los agentes cuando se dirigían hacia la Generalitat y han tenido que intervenir.
Al inicio de la manifestación se han producido incidentes frente al Consistorio, donde un grupo de jóvenes ha lanzado bengalas y barro en una acción que ha requerido de la intervención de los antidisturbios.
Posteriormente, al fin de la manifestación y en las inmediaciones de la plaza de la Virgen, se ha vuelto a producir lanzamiento de barro, sillas y otros objetos a los agentes, que han vuelto a intervenir y que han reducido al menos a uno de los intervinientes, según ha podido comprobar EFE.
Varios miles de alicantinos han gritado "Mazón dimisión" por las calles de la ciudad en una manifestación sin incidentes contra la gestión del Consell valenciano en la crisis de la DANA.
"Mazón dimisión" ha acaparado la gran pancarta que ha abierto la marcha a las 18.15 en dirección a la avenida de la Estación y la estación de Adif antes de emprender hacia la sede de la Generalitat Valenciana en la ciudad.
Uno de los portavoces de la manifestación, convocada por una veintena de asociaciones y partidos de la izquierda, Ismael Vicedo, ha explicado a EFE "no se puede evitar la riada y que discurra por el barranco del Poyo" pero "sí una mejor gestión y que las personas estuvieran seguras", en un drama que ha costado la vida a más de 200 ciudadanos.
"Asesinos en la Generalitat", "PPeligro", "Sánchez y Mazón, la misma mierda son" y "El poble no es responsable de salvar al poble. Tú sí" han sido algunos de los lemas que se han visto en carteles durante una marcha con algunos cepillos y cubos en un guiño al trabajo de los voluntarios en la dana.
Gritos de "el pueblo salva al pueblo" también se han repetido en la marcha, de la que el concejal de EU-Podem en el ayuntamiento alicantino, Manolo Copé, ha señalado que la ciudadanía ha visto "la incapacidad manifiesta de Mazón y sus consellers" en una "gestión desastrosa".
Unas 300 personas se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con el pueblo valenciano y para exigir la dimisión de Mazón al grito de "Mazón comiendo y la gente muriendo".
Convocados por la organización La Plaza Madrid, la protesta ha coincidido con la multitudinaria manifestación que se celebraba a la misma hora en la capital valenciana.
Los manifestantes han arremetido contra el presidente valenciano, protagonista de la inmensa mayoría de pancartas, que decían "Mazón a prisión", "Mazón dimisión" y "Mazón tus muertos".
Y también de las consignas de los congregados, que le han llamado "corrupto" y "asesino", aunque los dos principales gritos que han coreado han sido "Mazón, guarro, mánchate de barro" y, ante todo, "Mazón comiendo y la gente muriendo", en alusión a la noticia conocida sobre la comida que mantuvo con una periodista cuando la situación ya era crítica en varios puntos de la provincia.
En un momento dado, los asistentes han arrancando en aplausos cuando alguien ha gritado que la manifestación en Valencia estaba siendo multitudinaria y se mostraban fotos de allí. "Visca Valencia", han respondido desde Madrid.
Poco después se ha leído un breve comunicado en el que se decía que "Mazón ha demostrado su incapacidad para gestionar la catástrofe". "Cuánto más conócenos, más nos indignamos".
Los testimonios coincidían en cargar toda la responsabilidad de lo sucedido en Mazón así como en la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
"No puede ser que él esté en una comida cuando ya estaba muriendo gente, indignación máxima. Todo es una vergüenza. Mazon y su consejera son responsables de las muertes y deben de ir a la cárcel", ha señalado Carlos.
Otra manifestante, Ana, ha sido igual de contundente: "Han dejado morir a la gente por su incapacidad para gestionar. Nosotros ponemos los muertos cuando ellos estaban comiendo".
También te puede interesar
Lo último
Concesionarios
Caetano Reail expone en Sevilla el nuevo Dongfeng Box
Emisión en abierto
DAZN adquiere los derechos de emisión del Mundial de Clubes 2025