Sociedad

¿Te pueden multar por conducir sin camiseta?

Agente de Seguridad poniendo una multa.

Agente de Seguridad poniendo una multa.

Con la llegada del verano y de las vacaciones asistimos al habitual aumento del número de desplazamientos por carretera. La operación salida del verano suele conllevar una concentración de millones de conductores que realizan viajes de largo recorrido por las carreteras españolas, y con ello, también, un incremento de los accidentes y siniestros viales. Por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifica siempre su vigilancia en esta época del año.

Con las altas temperaturas es imprescindible y habitual que los conductores hagan uso del aire acondicionado en el vehículo durante los trayectos para soportar el calor. Sin embargo, hay muchos de ellos que deciden usar otros métodos para rebajar la temperatura corporal, como puede ser circular sin camiseta, algo que está catalogado como un problema para la Seguridad Víal.

Cabe destacar que no existe ningún artículo específico en el Reglamento General de Circulación que prohíba esta acción literalmente, pero hay muchos que hacen referencia a que resulta una práctica muy peligrosa. De hecho, se considera una infracción, e incluso la DGT sanciona con hasta 100 euros de multa a los conductores que circulan sin camiseta.

En el Reglamento General de Circulación hay muchos artículos que se toman de referencia y prohíben, de alguna manera, circular sin camiseta. Por ejemplo, en el artículo 18 se especifica que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía".

A su vez, el artículo 3.1 del mismo reglamento determina que "se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía".

La DGT castiga esta premisa porque resulta antihigiénica, pero, sobre todo, porque es muy peligrosa, ya que conducir sin camiseta puede provocar, en caso de accidente, heridas o quemaduras. Además, los diferentes elementos de seguridad están hechos para que el conductor vaya con ropa puesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios