Sociedad

La mosca negra pone en alerta a España

Mosca negra sobre una hoja

Mosca negra sobre una hoja / PIXABAY

España afronta estos días una inusual ola de calor en pleno mes de mayo. Temperaturas por encima de los 35 grados en la inmensa mayoría del país y con picos de más de 40 en algunos puntos concretos de Andalucía. Toca repasar de nuevo esos consejos para hacer frente a las olas de calor y ser conscientes de los efectos que ello conlleva a nivel medioambiental y en la naturaleza. Porque las altas temperaturas han acelerado la aparición de las plagas estivales en España y la mosca negra ha puesto en alerta a España, sobre todo algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

La mosca negra, conocida como Simuliidae o Simulium erytrocephalum, es parecida a una mosca común, pero con un tamaño más reducido y una cuerpo parecido al de la avispa. A diferencia de otras especies, no produce picaduras, sino que muerde y provoca heridas e infecciones, transmitiendo enfermedades si llevaran inoculado algún tipo de virus. 

La mosca negra es parecida a una mosca común, pero con un tamaño más reducido y una cuerpo parecido al de la avispa

Hasta el momento la enfermedad que más están transmitiendo estas moscas es la oncocercosis, pero la mosca negra puede ser transmisora de otras enfermedades que se transmitan por vector, tal y como ha sucedido en algunas zonas de África y Sudamérica y ocurrió también recientemente con el virus de la fiebre del Nilo, que se estima que afecte con gravedad al 1 por ciento de quienes lo padecen.

Para que no vuelvan a darse casos como el del virus de la fiebre del Nilo o la mosca negra genere un problema sanitario en España lo más importante es la prevención: gestión ambiental de los ríos, vigilancia monitorización de las poblaciones en las que se encuentran larvas y mantener informada siempre a la ciudadanía para que sepa cómo actuar en cada caso.

Cómo evitar la mordedura de la mosca negra

Para evitar la mordedura de la mosca negra se recomienda vestirse con ropa clara, evitar paseos por los ríos a última hora de la tarde, poner mosquiteras en las casa, no acumular agua en el exterior de la vivienda y utilizar repelentes certificados.

Aplicar pomada con corticoide o hielo para reducir la infección, algunos remedios ante la mordedura de la mosca negra

En caso de que no se pueda evitar y terminemos siendo mordidos por la mosca negra, los expertos recomiendan la aplicación de pomadas con un corticoide suave, o aplicar hielo para reducir la infección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios