Astronomía

La pequeña luna que lleva tres años orbitando en torno a la Tierra

La pequeña luna que lleva tres años orbitando en torno a la Tierra La pequeña luna que lleva tres años orbitando en torno a la Tierra

La pequeña luna que lleva tres años orbitando en torno a la Tierra / Catalina Sky Survey

El Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center) de la Unión Astronómica Internacional ha confirmado el hallazgo de un pequeño asteroide que lleva orbitando la Tierra durante al menos tres años. Esta miniluna, llamada por los astrónomos que la han detectado 2020 CD3, tiene entre uno y seis metros de diámetro y fue avistada por primera vez el 15 de febrero por los estadounidenses Theodore Pruyne y Kacper Wierzchos, del Catalina Sky Survey, desde el Observatorio de Mount Lemmon (Tucson, Arizona).

Según Wierzchos (investigador especialista de la NASA), su superficie posee el brillo propio de los asteroides ricos en carbono y el astrofísico aficionado y profesor de Física en un instituto Tony Dunn apunta que es probable que la miniluna quedase atrapada en la órbita de la Tierra hace unos tres años y que vaya a abandonarla en abril, retomando su viaje normal alrededor del Sol.

Este 2020 CD3 pertenece a un tipo de asteroides (conocidos coloquialmente como minilunas aunque su verdadero nombre sea temporarily captured object u objeto capturado de forma temporal) cuyas órbitas cruzan la de la Tierra. En ocasiones, pasan cerca e incluso colisionan con nuestro planeta, aunque, en el caso de este ahora descubierto, se pulverizaría al cruzar la atmósfera por sus reducidas dimensiones.

Como explican en Sci-News, este tipo de objetos o minilunas son relativamente frecuentes y se cree que en todo momento hay al menos uno de estos cuerpos alrededor de la Tierra, pero son tan pequeños que suelen pasar desapercibidos.

Otros similares, de mayor tamaño, han aparecido en torno a la Tierra en otros tiempos, pero ninguno se quedaba demasiado, porque los impulsos gravitacionales de nuestro planeta y de nuestra Luna les hacían imposible establecer una órbita estable y acababan dando la vuelta rumbo al espacio o impactando contra nuestra atmósfera.

Entre septiembre de 2006 y junio de 2007 la miniluna 2006 RH120 giró en torno a la Tierra en cuatro ocasiones antes de seguir con su camino. A estas alturas, calculan los científicos, debería haber rodeado el Sol y volver a pasar cerca de la Tierra en 2028.

A estos cuerpos se añaden los seudosatélites o cuasi-satélites, asteroides cuyo paso alrededor del Sol dura, de media, en torno a un año terrestre. Aunque parezcan tener relación con la Tierra, es en realidad al Sol al que están vinculados.

En LiveScience hablan incluso de otro objeto, aún más raro, las lunas-lunas (moonmoon), que surgirían cuando uno de estos asteroides escapa de la órbita de la Tierra para caer en la de la Luna y convertirse en satélite de nuestro satélite. Por desgracia, admiten, estas lunas-lunas son (por ahora) solamente una teoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios