Sociedad

El 'lobby' de las armas en Estados Unidos: qué es y todo lo que debes saber

La Asociación del Rifle es un lobby proarmas con 4 millones de afiliados en EE UU.

La Asociación del Rifle es un lobby proarmas con 4 millones de afiliados en EE UU.

Estados Unidos vuelve a estar en shock ante el enésimo episodio de tiroteos que terminan con la vida de personas. En este caso un joven de 18 años ha matado a tiros a 19 niños y dos adultos en una escuela de Primaria de Texas y las miradas, más allá de girarse hacia Salvador Ramos, autor material de los disparos, señalan hacia una dirección: la de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). "¡Estoy harto. Tenemos que actuar. Todos sabemos lo que hay que hacer! Como nación debemos preguntarnos cuándo vamos a plantarnos ante el lobby de las armas", exclamó el presidente Biden al enterarse de lo sucedido cuando volvía de viaje desde Corea y Japón. El lobby de las armas en Estados Unidos, ese que defiende el derecho explícito de usar las armas que recoge la carta de derechos fundamentales de la Constitución en el país. Ahí está la clave. ¿Qué es el lobby de las armas? Aquí te contamos todo lo que debes saber. 

Orígenes de la Asociación Nacional del Rifle

La Asociación del Rifle es un lobby proarmas con 4 millones de afiliados en EE UU. Fundada en 1871, en un primer momento orientada a enseñar a la población a usar las armas de forma eficaz y segura, la NRA ha evolucionado con el paso de los años, englobando un perfil mucho más político con la fuerza suficiente de marcar el devenir de unas elecciones.

A partir de los años sesenta y setenta la labor formativa tomó tintes de defensa y lucha racial ante el aumento de la delincuencia en el país. La NRA se alió con Ronald Reagan, encargándose de presionar sobre los legisladores, y su éxito durante las últimas décadas se ha sustentado en la influencia sobre los dos grandes partidos del país, especialmente en los entorno rurales. Además han contado con el apoyo explícito de rostros conocidos y populares 

Movilización política

Sin embargo, la escalada de tiroteos que se han producido en Estados Unidos en el último lustro ha llevado a los demócratas a establecer abiertamente de nuevo la necesidad de revisar ese capítulo dos de la Constitución para regular y/o limitar mucho más el acceso y uso de armas en el país, algo que pondría en una situación mucho menos ventajosa a los miembros de la Asociación del Rifle, con enorme grado de movilización política. A su vez la organización ha virado definitivamente hacia un ideario republicano más conservador con el apoyo de la corriente trumpista

Pero la realidad actual de EE UU es que, a pesar del ruido mediático que producen casos como el de Texas, cada vez son menos estadounidenses los que tienen armas y el lobby se siente atacado. Para ellos, quienes rechazan la NRA, también rechazan la Segunda Enmienda y con ello la libertad individual. Una afirmación que merece matices pero atacan directamente a los sentimientos de un país con el orgullo patrio como uno de sus grandes sostenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios