Movilidad

La legislación de las bicicletas eléctricas, a examen

Bicicleta eléctrica.

Bicicleta eléctrica.

Las bicicletas eléctricas se han convertido en uno de los modos de transporte que más terreno han ganado durante la pandemia. Su comodidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, junto a la posibilidad que brindan al usuario de respetar la distancia de seguridad impuestas por las autoridades, han hecho de las bicicletas eléctricas, el medio de transporte ideal para las ciudades.

Pero este auge en las ventas no ha ido acompañada de una legislación acorde y su homologación se ha convertido en una pesadilla, lo que ha hecho que los fabricantes de este tipo de vehículos dejen de lado su fabricación.

Por eso la asociación europea de vehículos eléctricos ligeros ha hecho un llamamiento para que la Unión Europea revise el reglamento que regula este tipo de vehículos.

“Hasta la fecha, las bicicletas eléctricas con asistencia de pedaleo de hasta 250W y 25 km/h, los vehículos sin sillín, los vehículos autoequilibrados y los vehículos con un asiento por debajo de una determinada altura mínima están excluidos del Reglamento 168/2013. Además, las bicicletas eléctricas 250W - 25 km/h han recibido el estatus de una bicicleta convencional en el código de tráfico de todos los estados miembros. Como resultado, esta categoría ha estado creciendo y prosperando durante años”, apuntaba la asociación europea de vehículos eléctricos ligeros (LEVA-EU) en un comunicado la pasada semana. 

Una legislación poco clara

“Por otro lado, los Vehículos Eléctricos Ligeros (LEV) que se han mantenido en el Reglamento, lo pasan especialmente mal. El mercado de las bicicletas eléctricas de velocidad, por ejemplo, tiene grandes dificultades para desarrollarse porque en la mayoría de los casos se categorizan como ciclomotores clásicos. Sin embargo, las condiciones de uso de los ciclomotores no son adecuadas para las bicicletas eléctricas de velocidad. La situación es aún peor para la categoría de bicicletas eléctricas de 25 km/h con más de 250W. En esta categoría L1e-A prácticamente no se han realizado homologaciones desde 2013”.

Según la asociación europea de vehículos eléctricos ligeros (LEVA-EU) “la Comisión Europea ha pedido a TRL, un centro de investigación del Reino Unido especializado en movilidad, que investigue la posición de los LEV en la homologación y en los códigos de tráfico nacionales. Se analizarán todos los LEV conocidos, incluidos los scooters eléctricos, vehículos con autoequilibrio, bicicletas eléctricas dentro y fuera de la homologación, bicicletas eléctricas de carga, etc”.

TRL ha iniciado una amplia encuesta del sector a través de un cuestionario online que se puede completar hasta el 30 de octubre. 

“Sin embargo, nos damos cuenta de que el marco legal actual es extremadamente complejo y confuso”, apuntó LEVA-EU en su comunicado de prensa. “Con el fin de proporcionar una respuesta informada y relevante a la encuesta, es importante que las empresas de LEV tengan un buen conocimiento de ese marco. Por lo tanto, organizaremos una serie de reuniones informativas destinadas a proporcionar una imagen clara del marco legal actual. Además, explicaremos las oportunidades y los riesgos de la revisión en curso”.

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