Sociedad

El juicio del 'Prestige' podría celebrarse en noviembre

  • En el escrito de acusación la Abogacía del Estado pide prisión para el capitán del barco, así como para el jefe de máquinas y el primer oficial por un delito ecológico y otro de desobediencia.

La Abogacía del Estado baraja que el juicio del Prestige pueda celebrarse en noviembre, con lo que coincidiría con el octavo aniversario de la catástrofe, ocurrida el 13 de noviembre del 2002, según aseguraron  fuentes de este órgano. Fuentes de la Abogacía del Estado aseguraron que es "difícil" concretar una fecha para la celebración del juicio, aunque no descartaron que sea después del verano "más cerca de noviembre que de octubre", señalaron.

La Abogacía del Estado solicita, en su escrito de acusación, penas de prisión para el capitán del Prestige, Apóstolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nicolás Arguropoulos, y el primer oficial, Irineo Maloto, los dos primeros griegos y el tercero filipino, por un delito ecológico y otro de desobediencia. También reclama la responsabilidad civil subsidiaria de la armadora y la aseguradora del barco, así como de su propietario y del cargador ya que entienden que el buque partió "en mal estado".

Por el contrario, pide la absolución del ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, para el que ejercerá la defensa, ya que entiende que las decisiones adoptadas entonces no fueron la "causa" del accidente y que no hubo una intervención por parte del Estado en el hundimiento del buque. Además, solicitan casi 1.000 millones de euros en concepto de indemnización por los gastos que el accidente ocasionó al Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios