Sociedad

Una joven de 20 años, primera víctima mortal por gripe A en España

  • Muere la chica ingresada el pasado día 15 en avanzado estado de gestación · Le suministraron antivirales en su tercera visita a un hospital · Sanidad confirma otros dos casos graves en Madrid

Una joven de 20 años de origen marroquí se convirtió ayer en la primera víctima mortal de la gripe A/H1N1 en España, donde existen otras tres personas en estado grave a causa de la enfermedad: una mujer de 35 años y un niño de 8, hospitalizados en Madrid, y un hombre de 32 en Tarragona. El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, explicó ayer que el niño de 8 años está ingresado en el Hospital Niño Jesús y "padece el síndrome de Angelman", mientras la mujer de 35, que "carece de antecedentes clínicos de interés", está internada en el Hospital de Getafe. Güemes hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que aportó detalles del fallecimiento de la joven a las 01:20 de ayer por "una enfermedad respiratoria relacionada con la gripe A".

Según explicó el jefe de Urgencias del Gregorio Marañón, Juan Andueza, la paciente acudió el 11 de junio a este hospital aquejada de dolores relacionados con su estado de gestación, por lo que fue atendida por el servicio de obstetricia, pero no se tenían sospechas de que padeciera la gripe.

Dos días después, la paciente, que padecía asma, acudió al hospital de Fuenlabrada y el pasado día 15 volvió al Gregorio Marañón, donde se le practicó una radiografía y se relacionó su cuadro clínico con la gripe. En ese momento quedó ingresada en el hospital donde se le diagnosticó una neumonía loval izquierda.

La joven no recibió tratamiento antiviral hasta su tercera visita al hospital, señaló el médico, que puntualizó que hasta el último día "no evolucionó mal" ni "hubo empeoramiento".

El hijo de la fallecida, un bebé de 1.400 gramos de peso, de nombre Ryan, que nació por cesárea el lunes al mediodía en la 28 semana de gestación, se encuentra "estable dentro de la gravedad" y "evoluciona bien", indicó Güemes, quien alabó la "serenidad" de la familia.

El jefe de la sección de Neonatología, Manuel Sánchez Luna, recalcó que el servicio de microbiología está analizando al bebé para determinar si ha sido contagiado con la gripe A que padecía su madre. En este sentido, la ministra señaló que se deben esperar 48 horas para conocer este aspecto.

Sánchez Luna explicó que el pequeño es prematuro, tiene inmadurez respiratoria, necesita respiración asistida y evoluciona bien en su proceso respiratorio. "Estamos siendo cautos al evaluar clínicamente al niño porque todavía está bajo efectos de bastantes fármacos que ha sido necesario dar a la madre", señaló el médico, que añadió que no son capaces de decir nada del riesgo de transmisión de la infección, hecho que se está estudiando en la actualidad. Así, añadió que espera que en los próximos días se sepa algo de los análisis que se han realizado. También señaló que no se ha demostrado que los antivirales suministrados a la madre sean perjudiciales para el niño.

Ante esta primera muerte en España y cuarta en Europa a causa del virus A, Jiménez trasladó a la población un mensaje de tranquilidad y subrayó que, por el momento, el índice de mortalidad de esta nueva enfermedad es inferior al de la gripe estacional.

Respecto a los dos casos graves detectados en Madrid, Güemes explicó que el muchacho ingresó en el Hospital del Niño Jesús el 24 de junio con fiebre e insuficiencia respiratoria y ahora está con respiración asistida y estable dentro de la gravedad. La mujer se encuentra en el Hospital de Getafe desde el 21 de junio. El hombre ingresado en el hospital Juan XXIII de Tarragona, la ministra señaló que está "estable dentro de la gravedad y empieza a responder al tratamiento".

Preguntada sobre si el fallecimiento puede suponer una nueva fase de la enfermedad, la titular de Sanidad manifestó que las autoridades sanitarias están en alerta desde el 26 de abril, cuando se conoció el primer caso sospechoso de gripe A, y desde entonces no se ha rebajado la vigilancia.

Ayer se reunió la Comisión de Salud Pública, que incluye a los responsables de las autonomías, con el equipo que ha tratado a la paciente fallecida para ver cómo evoluciona el virus, donde confirmaron que las medidas de vigilancia al máximo nivel en los hospitales españoles "continúan vigentes, en cumplimiento de las directrices de las autoridades sanitarias europeas y de la OMS". Jiménez participará en una reunión en Cancún con los ministros de Salud de los países afectados por el brote. También la UE prepara una reunión para determinar los grupos de riesgo que deben ser vacunados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios